El fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró que el pedido de disolución del Partido Nacionalista realizado en su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia "se enmarca dentro de la ley".

Explicó que hizo ese requerimiento puesto que dicha agrupación política "fue instrumentalizada para cometer delito" por sus dirigentes.

"Este pedido [de disolución del Partido Nacionalista] se enmarca dentro del marco legal. Aquí yo no estoy alegando que los partidos políticos son una institución que se dedica a cometer crímenes, sino que los partidos políticos y en el caso del Partido Nacionalista, nace lícito, pero en el camino se va convirtiendo en actividades ilícitas que viene realizando a través de sus integrantes", sostuvo en una entrevista con "Panorama".

"La ley qué dice, que las personas jurídicas que son instrumentalizadas o que son utilizadas para cometer delito, simplemente tienen que ser incorporadas al proceso para efectos de las sanciones de ley y eso es lo que se ha hecho en este caso", señaló.

En otro momento, Juárez Atoche indicó que la investigación al ex mandatario y su esposa "fue bastante difícil" y destacó que esta haya concluido "meses antes" de que se venza el plazo en junio.

Finalmente, el fiscal consideró que este caso "va a marcar un hito", puesto que es el primero de lavado de activos en el marco de aportes a campañas electorales. Dijo esperar, en esa línea, que envíe un mensaje a la ciudadanía y a la clase política.

"Es el primer caso en materia de lavado de activos que está referido a campañas electorales y justamente esto va a marcar un hito para los demás casos que puedan seguir", manifestó.

"Creo que el mensaje final va a ser que la ciudadanía y los políticos sepan dilucidar el dinero espurio del dinero lícito para una campaña. Uno no puede llegar al poder con cualquier tipo de recurso así por así", acotó Juárez.