La la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sustentó ante el pleno del Congreso de la República, el presupuesto anual que asignará el Poder Ejecutivo al Ministerio Público, para el ejercicio fiscal 2024.
Indicó que el Ministerio Público vive su hora más crítica en cuanto a la asignación presupuestal.
Recalcó que el Ministerio Público subsiste solo con el 21% del presupuesto que requiere para cumplir con sus deberes constitucionales y precisó que con ese porcentaje es imposible brindar el servicio que se merecen los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez negó haber faltado el respeto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Refirió que la demanda global para el 2024 es de S/ 14,089 millones. De ese monto, se cuenta con S/ 3,044 millones.
Señaló que el gobierno ha reducido el presupuesto designado en materia ambiental, así como en la erradicación de la violencia contra la mujer. “Se debe resaltar que la disminución presupuestaria afecta principalmente la operatividad institucional y se evidencia en la asignación de la genérica de bienes y servicios que no tienen relación con el pago de CAS”, puntualizó.
En esa línea, indicó que el Ministerio Público “no cuenta con los recursos suficientes para atender sus gastos que brinden sostenibilidad al ejercicio de la función fiscal”, por tal motivo, precisó que “se ha realizado una priorización en cuanto a los recursos mínimos con la que deberíamos contar en bienes y servicios cuyo monto asciende a más de 500 millones de soles”.
FFLEA TAMBIÉN: CIDH dicta medida cautelar a favor del fiscal Rafael Vela
En otro momento, la fiscal mencionó también las demandas de los trabajadores de dicha entidad, cuya implementación ascendería a “un total de 1,880 millones 14 mil 813 soles”.
“El 79% de la brecha presupuestal me obliga a defender las necesidades de las siguientes demandas: primero, demanda de derechos laborales para los trabajadores; segundo, continuidad operativa institucional; tercero, continuidad operativa de la fiscalías especializadas en derechos humanos e interculturalidad; cuarto, plan celeridad carga cero; quinto, implementación del código procesal penal”, precisó.
Seguridad ciudadana
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que la entidad que preside viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las autoridades competentes para implementar un plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana que disponga la presencia de fiscales en todas las comisarías a nivel nacional.
Así lo señaló la fiscal Benavides durante su intervención ante el Congreso de la República para sustentar el presupuesto de su cartera del año 2024, donde detalló que dicha implementación demanda un total de 700 millones de soles.
“El plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana propone incrementar 7,746 fiscales adjuntos provinciales para que haya fiscales en todas las comisarías del Perú las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, logrando presencia a nivel nacional en la lucha contra la delincuencia”, dijo la fiscal.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre informe que recomienda sacar a miembros de la JNJ: no hay tema que me involucre
“Esta implementación demanda un total de 700 millones de soles, los que han sido comunicados para que el Ministerio de Economía y Finanzas evalúe su asignación dada la importancia que demanda la atención del fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, agregó.