El ministro de Cultura, Fabricio Valencia dijo que su gestión priorizará medidas para “eliminar las trabas innecesarias para la inversión” en su sector.
“Vamos a impulsar proyectos de decretos legislativos que refuercen la protección del patrimonio cultural eliminando, por ejemplo, las trabas que existen para el saneamiento de zonas arqueológicas y además trabas innecesarias para la inversión”, anunció en conferencia de prensa este miércoles.
Entre las medidas que impulsará el sector está el mejoramiento al procedimiento para otorgar licencias de funcionamiento en monumentos con el objetivo de acortar plazos y costos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno renueva su Gabinete en carteras clave para el APEC: las implicancias
“Pretendemos un corpus normativo que, protegiendo el patrimonio cultural, no sea un obstáculo para las inversiones”, añadió.
De otro lado, sobre el Archivo General de la Nación, informó que se ha solicitado al Poder Judicial a mantener el archivo en Palacio de Justicia hasta que se concluyan las obras de la nueva edificación.
LEA TAMBIÉN: Congresista María Acuña presidirá Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
“La construcción de este espacio es un acierto porque al tener medidas de conservación preventiva podremos proteger eficientemente nuestro patrimonio cultural”, puntualizó.
Amenazas a Ruth Shady
Recientemente la arqueóloga Ruth Shady reveló que viene recibiendo amenazas de muerte por parte de un grupo de presuntos traficantes de terrenos.
Al respecto, el titular de Cultura destacó la labor de la investigadora en el sector y aseguró que desde su cartera se le brindará el apoyo necesario.
“Ruth Shady siempre ha protegido la zona arqueológica de manera muy fervorosa y no es la primera que sufre algún tipo de ataque. Vamos a darle todo el apoyo necesario porque tenemos que conservar Caral por su importancia, patrimonio de la humanidad y todo lo que significa”, puntualizó.