La exministra de la Producción, Elena Conterno, cuestionó la decisión que adoptaron los jueces con respecto a los exfuncionarios Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, en el marco del proceso contra Alejandro Toledo en el caso Interoceánica Sur, tramos II y III.
De acuerdo a su punto de vista, estos exfuncionarios son inocentes, pero que la Fiscalía necesita atribuirles junto a Alejandro Toledo el delito de colusión, porque el delito de cohecho (coima) ya prescribió, informó Latina.
“Estoy muy preocupada con esta sentencia. En este caso hubo corrupción. El señor Toledo y empresas constructoras se pusieron de acuerdo, hubo una coima. Así lo han manifestado los colaboradores eficaces y demás involucrados. Pero también queda claro que no hubo ninguna participación del Comité de Proyectos de Proinversión. Los colaboradores han señalado que no los conocían (a Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo) ni hubo ningún pago”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos accedió ampliar extradición de Alejandro Toledo por caso Ecoteva
Conterno explicó que “por arrastrar a Toledo, a personas inocentes les dicen que se coludieron. La lógica detrás parece ser: ‘como debiste tomar decisiones diferentes, a pesar de que no tengo ninguna prueba, entonces concluyo que te coludiste’. Eso es una vergüenza».
Conterno sostuvo que no es posible que porque Toledo recibió una coima, cuyo delito ya prescribió, entonces “se use los señores de Proinversión para argumentar que hubo colusión”.
LEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez sostuvo que Alejandro Toledo lo insultó durante sentencia
La exministra de la Producción apuntó que esta decisión conlleva un peligro más grande. “Con este tipo de decisiones, la gente competente no va a querer ir al Estado y, los que están, no van a querer tomar decisiones. ¿Cómo se van a construir hospitales y caminos?, ¿cómo vamos a procurar oportunidades a las personas más necesitadas? Esto va a implicar un mayor debilitamiento del Estado y de su capacidad de dar servicios a las personas”, concluyó.
El expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y 6 meses de cárcel al ser hallado culpable del delito de colusión y lavado de activos por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En tanto, el Poder Judicial dictó 9 años de prisión a los exfuncionarios Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo por el delito de colusión. En estos dos casos, la sentencia no se hará efectiva hasta que otra instancia ratifique la condena.