El Gobierno de Estados Unidos donará a Perú nueve helicópteros UH-60 Black Hawk, así como equipo de apoyo, confirmó este jueves una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino publicada en el diario oficial El Peruano.
El ministerio remitió al Congreso la documentación relativa al acuerdo suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y de Perú para la donación de las aeronaves que, según se informó previamente, serán usadas en la lucha contra el narcotráfico.
La norma indicó que el acuerdo fue firmado el pasado 13 de agosto en Lima, con el objeto de “establecer un marco jurídico para la transferencia de la propiedad de nueve helicópteros UH-60 (Black Hawk) y equipo de apoyo de los Estados Unidos de América a la República del Perú a través de su donación”.
“En ese sentido, establece un conjunto de responsabilidades progresivas para concretar la transferencia de la propiedad de dichas aeronaves”, acotó.
Exteriores remarcó que este acuerdo “es conveniente para los intereses de Perú”, por lo que remitió la documentación al Congreso para su aprobación legislativa, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Constitución peruana.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica está en un “momento crítico” por la inseguridad, afirma experto
La resolución suprema fue firmada por la presidenta peruana, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
La donación de estas aeronaves UH-60 Sikorsky ‘Black Hawk’ fue revelada por la presidenta Boluarte el pasado 28 de julio, durante su discurso anual ante el Congreso por las fiestas de independencia de Perú.
La gobernante detalló en ese momento que serán entregados a la Policía Nacional del Perú (PNP) para las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, y que los componentes del equipo de apoyo incluyen repuestos, herramientas, capacitación y entrenamiento para los pilotos y el personal de mantenimiento.
El Gobierno peruano delegó el pasado 3 de agosto en el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, las facultades para que suscriba el acuerdo de donación “de gobierno a gobierno”.
LEA TAMBIÉN: La Amazonía perdió 88 millones de hectáreas de bosques desde 1985, según estudio