El Ejecutivo planteó este proyecto de ley ante el Congreso de la República. Foto: GEC
El Ejecutivo planteó este proyecto de ley ante el Congreso de la República. Foto: GEC

El Instituto de Prensa y Sociedad () rechazó el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso, en el que propone que se sancione la difusión de información reservada en una investigación.

Y es que, el último viernes 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que se presentó el proyecto de ley que busca sancionar, en algunos casos, la difusión de información reservada hasta con cuatro años de prisión efectiva.

El IPYS reitera su rechazo al proyecto de ley claramente violatorio de la libertad de información aprobado por el Consejo de Ministros, que criminalizaría las publicaciones periodísticas sobre investigaciones judiciales”, señaló la entidad.

En la misma línea, resaltó que este planteamiento del Gobierno no tiene relación con la necesidad de proteger la acción de la justicia y, por el contrario, sería un intento de proteger a quienes son investigados por corrupción dentro del Gobierno, como en al caso del presidente Pedro Castillo.

Lo consideramos un intento de proteger a los investigados por corrupción dentro del Gobierno, como parte del conjunto de acciones destinadas a obstruir la acción de la justicia que estamos presenciando”, sostuvo IPYS.

El instituto señaló hay una grave situación en el país luego de que el Ministerio Público planteara una hipótesis fiscal que indica que el jefe de Estado habría sido el líder de una organización criminal que operaba desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por tal, aseveró que la sociedad civil no debe permitir que los investigados empleen su poder para beneficiarse. En ese sentido, la entidad acotó que Castillo Terrones tiene que ser apartado de su cargo.

La sociedad civil debe responder frontalmente a estos embates e impedir que, en una situación de emergencia nacional, los investigados empleen su poder de control sobre las riendas del país para destruir libertades constitucionales y asegurar su impunidad. Esto obliga a debatir la necesidad de que el presidente de la República, el principal imputado, sea apartado de sus funciones según lo prescrito por la Constitución”, manifestó.

Cabe precisar que el Consejo Directivo del IPYS está conformado por Augusto Álvarez Rodrich, como presidente; y los directores: Mirko Lauer, Pedro Tenorio, Luis Jaime Cisneros Hamann, Alejandro Miró Quesada Cisneros, Jacqueline Oyarse, Laura Puertas y Ricardo Uceda.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.