La presidenta Dina Boluarte nuevamente arremetió contra las encuestadoras de opinión pública por su bajo nivel de aprobación popular. De acuerdo con el último sondeo de Datum, solo goza de un 3% de respaldo en la ciudadanía, lo que la convierte en la mandataria más impopular del Perú en las últimas cuatro décadas.
“A los que me califican, que dicen que tengo 3% de aprobación, yo les digo a ellos: de una vez pónganme 00, así estamos empatados y nos vamos a penales”, dijo desde un evento en Carabayllo, realizado el viernes 20 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte ofrece mayor inversión en 2025 para lucha contra la criminalidad: ¿cuánto?
“A ellos les digo, ¿para qué gastan su dinero, su energía? Primero empezaron (con un) 11 % (de aprobación), luego nos tocaron la puerta (y nos dijeron): pero dennos alguito, le podemos subir dos puntos; o sea, a 11, y yo les he dicho nada”, recalcó sin especificar a qué empresas se refería ni el momento en que habrían ocurrido los hechos.
Como era de esperarse, la respuesta del gremio de encuestadoras no se hizo esperar. A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) rechazó las declaraciones de Boluarte, al calificarla de falsas y difamatorias.
“Las empresas asociadas a nuestro gremio trabajan con seriedad y nunca solicitan dinero, dádivas ni ningún tipo de favor para entregar resultados verídicos (...) las encuestas se realizan con apego a normas internacionales de calidad (ICC/ ESOMAR), que rigen la práctica profesional en la investigación de mercados, opinión social y análisis de datos”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Delia Espinoza responde a Dina Boluarte: estamos acostumbrados a reacciones altisonantes
Exigen una rectificación de Boluarte
En ese sentido la APEIM explicó que las encuestas publicadas recientemente reflejan la voz y la opinión de los peruanos en el momento en que se realizaron, siguiendo los más altos estándares de rigor científico y técnico que caracterizaron nuestro trabajo desde hace muchos años.
“Afirmar que estas encuestas se realizan por algún beneficio constituye una difamación que, además de dañar nuestra buena imagen institucional, representa un delito. Por ello, exigimos una rectificación inmediata”, añadieron.
Por último, la asociación precisó que si lo que busca la clases política en su conjunto es una mejora en los resultados, primero debe reflexionar sobre su propia conducta y desempeño.
“El sentir ciudadano que reflejan las encuestas es un llamado a mejorar su labor en beneficio del país”, acotaron.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén minimiza desaprobación en encuestas: “La percepción de seguridad ha mejorado”