Antauro Humala, quien fue condenado en el 2005 a 19 años de prisión por liderar un levantamiento en contra de una dependencia policial en Andahuaylas (Apurímac) donde murieron cuatro policías, dijo el martes que se postulará para presidente del Perú en las próximas elecciones generales, programadas para el 2026.
Humala dijo que iniciará en los próximos días una “gira política” por el sur del país, según declaraciones en una rueda de prensa con la prensa extranjera.
Antauro Humala dijo que su partido político propondrá la recuperación de ex empresas estatales vendidas durante el régimen de Alberto Fujimori y la renegociación de contratos con empresas mineras.
Humala dijo que buscaría renegociar el contrato con la minera Las Bambas, operada por la china MMG. Además, mencionó que el Perú debe volver a la Constitución de 1979.
Mientras tanto, una Comisión de Constitución del Congreso analiza un proyecto de ley para convocar elecciones generales anticipadas.
“Castillo, una gran decepción”
El exmilitar peruano Antauro Humala, quien salió libre en agosto, indicó que abandonó la vía rebelde y se someterá a las reglas democráticas.
En la conferencia con la prensa internacional en Lima, el hermano menor del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) dijo que el actual mandatario Pedro Castillo “es una gran decepción” para muchos peruanos. Castillo enfrenta seis investigaciones preliminares fiscales, la mayoría por presunta corrupción.
El exmilitar salió libre a mitad de agosto tras cumplir una condena por rebelión luego de levantarse en armas a inicios de enero del 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), a quien exigía su renuncia por presunta corrupción. Su revuelta de cuatro días, en que tomó la comisaría de la sureña ciudad andina de Andahuaylas, provocó la muerte de cuatro policías y de dos de sus seguidores.
Su condena de 19 años de cárcel incluyó otros delitos como homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción y arrebato de arma de fuego. Las autoridades explicaron que el exmilitar redujo su pena por trabajar 3,667 días y usar a su beneficio una ley de reducción de condenas.