Las elecciones generales del 2026 se encuentran a la vuelta de la esquina y desde ya se espera una participación masiva de postulantes tanto a la Presidencia del República como al Parlamento.
Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, estimó que en los comicios venideros participarían 50 agrupaciones políticas y 12,000 candidatos para ocupar los cargos de presidente y vicepresidentes, diputados, senadores y parlamentarios andinos.
LEA TAMBIÉN: Nuevos incentivos económicos para miembros de mesa en procesos electorales
“Estimamos que podría haber alrededor de 50 partidos que podrían participar en las elecciones generales de 2026 y que serían alrededor de 12,000 candidatos entre senadores, diputados, candidatos al Parlamento Andino y también a la presidencia y vicepresidencias”, dijo a la Agencia Andina.
Añadió que el plazo final para inscribir un partido es hasta antes de la convocatoria a elecciones generales, que debería darse antes del 12 de abril de 2025; es decir, un año antes del proceso electoral.
En ese sentido, recalcó que el JNE está trabajando para poder culminar con el procedimiento de inscripción de estas organizaciones y que a fines de mes empezarán a cerrarse los plazos para los cuestionamientos de las inscripciones, publicaciones y tachas.
“El umbral que tenemos es hasta antes de la convocatoria a elecciones. En esa fecha vamos a tener el número exacto de partidos que van a participar en el próximo proceso electoral de 2026″, acotó.
LEA TAMBIÉN: El próximo año será clave para la reforma electoral: ¿cuáles son los temas pendientes?
La cédula electoral: el otro reto
En otro momento, Burneo aseguró que el JNE y el Sistema Electoral estarán a la altura del reto que significará organizar elecciones con tantos partidos políticos y candidatos, a fin de garantizar que los resultados reflejen la voluntad de la población expresada en las urnas.
“Podemos garantizar totalmente la transparencia, el trabajo el JNE y en general del Sistema Electoral va a estar a la altura de este gran reto. Vuelvan a confiar en nosotros, en nuestro trabajo, siempre vamos a actuar de forma imparcial, transparente y garantizando el mejor resultado del proceso electoral”, aseveró.
Además, sostuvo que su institución buscará fortalecerá la cultura cívica de la población y la información adecuada para que los ciudadanos tengan todos los elementos necesarios que le permitan emitir su voto.
Finalmente, reconoció que será un reto diseñar una cédula electoral con tantas organizaciones políticas y candidatos. Según dijo, dicha responsabilidad corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que viene trabajando en este aspecto.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: 2.5 millones de jóvenes votarán por primera vez, informa el JNE