El plan de gobierno de la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contempla una serie de propuestas para impulsar la agricultura en el país.
En el documento se señala que actualmente existe una baja productividad de la actividad agropecuaria y forestal de pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agricultores, que se traduce en la situación de pobreza de los casi 10 millones de personas que viven de estas actividades.
Según se indica, las causas de esta situación se debe a los siguientes puntos:
- La falta y mal uso de agua de riego. Esta es la causa de baja productividad.
- El déficit de financiamiento y capitalización de las unidades productivas.
- La existencia de unidades de producción de muy poca área cultivada y sin enfoque de mercado.
- La distorsión de precios al productor por concentración de época de cosecha, mala planificación de licencias de importación, muchas con grandes subsidios, y malas prácticas de mercadeo.
- La baja implementación de tecnologías modernas en las explotaciones pequeñas.
- El déficit de infraestructura de servicios de energía, transporte y comunicaciones de las zonas productoras campesinas.
- Las malas prácticas y falta de supervisión del Estado están afectando la calidad de las tierras sembradas, la naturaleza y el medio ambiente.
- El deficiente impulso de mecanismos asociativos que permitan participar en el mercado emulando una economía de mediana o gran escala.
Para enfrentar esta realidad, se propone lo siguiente:
- Incrementar los fondos para la cosecha de agua en la Sierra.
- Aumentar el Capital de Financiamiento del Agro por Banco Agrario y Cofide, para incremento de productividad con aplicación de tecnologías modernas de explotación y manejo de precios a la cosecha.
- Desarrollar un programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal.
- Ejecutar un Programa Nacional de Fomento a la Infraestructura del Campo: Electrificación de las Explotaciones.
- Revisar y actualizar los Títulos y Posesiones de tierras eriazas para evitar tráfico de tierras y favorecer la inversión en ellas.
- Incorporar a la actividad económica áreas con poca productividad agrícola o ganadera, pero con aptitud forestal para beneficio de los propietarios de las tierras y la generación de puestos de trabajo.
- Incentivar en la costa, el arado post cosecha de las tierras, para romper la red de capilares y evitar el aumento de la salinidad, aumentando la materia orgánica de los suelos, y propiciando una mejor textura de estos.
- Buscar la reforestación de zonas eriazas marginales a las zonas agrícolas y de expansión urbana, con especies nativas o adecuadas a las condiciones del clima y terreno. Programa masivo de semilleros y viveros forestales bajo administración de SERFOR y CITES Agrícolas de cada zona ecológica y /o nivel de altitud geográfica.
- Propiciar la discusión para una Ley sobre Seguro Obligatorio Agrario (SOA) para Pequeños y Medianos Productores. Estos seguros cubrirán las pérdidas en caso de efectos climáticos graves o plagas de gran magnitud o desconocidas que destruirían la estabilidad financiera del productor y no le permitirían reiniciar o establecer una nueva siembra o cultivo. Serán requisito para solicitar créditos de establecimiento de cultivos o de manejo de oportunidad de venta ante entes financieros gubernamentales o privados con aval del Estado.
- Proponer una reglamentación de aranceles de protección anti-Dumping y/o Subsidios y determinación de la estacionalidad de las cuotas o licencias de importación.
- Generar e implementar políticas públicas en corto plazo, altamente especializadas y diferenciadas para nuestros agricultores, con énfasis a aquellos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, rescatando el espíritu de PRONAMACHCS.
- Desarrollar programas destinados a la promoción de mecanismos asociativos entre los productores agrarios
Como se recuerda, en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio, Keiko Fujimori se enfrentará a Pedro Castillo (Perú Libre), quien obtuvo el mayor número de votos en los comicios del 11 de abril.