En un comunicado difundido el pasado 14 de junio, exmilitares cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”. (Foto: GEC)
En un comunicado difundido el pasado 14 de junio, exmilitares cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”. (Foto: GEC)

El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares por la denuncia presentada contra varios exaltos mandos de las Fuerzas Armadas por los presuntos delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión, sedición y motín.

El Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima informó que la denuncia fue presentada por el ciudadano Cirilo Silva Paredes contra miembros del CCFFAA en situación de retiro.

Entre los denunciados figuran el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, el vicealmirante AP Julio Pacheco Concha y el teniente general FAP José Nadal Paiva, además de otros exaltos mandos militares.

Entre ellos tenemos al expresidente del Consejo de Ministros Walter Martos, el exministro de Defensa Roberto Chiabra, el congresista Otto Guibovich y los legisladores electos Jorge Montoya, José Cueto Aservi y José Williams.

Por ello, se dispuso recoger en sede policial las declaraciones del denunciante y de los acusados, así como la del procurador del Ministerio de Defensa, además de recabar información por medios electrónicos y tecnológicos, a fin de “economizar tiempo”.

Como se recuerda, a través de un comunicado difundido el pasado 14 de junio, 23 generales del Ejército, 22 vicealmirantes de la Marina y 18 tenientes generales en retiro de la Fuerza Aérea, cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.

“La reflexión sobre la gran responsabilidad que atañe a los organismos electorales y de manera particular al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que cumplan de manera confiable y transparente su mandato constitucional finalidad que está por encima de procedimientos administrativos y legales que, inclusive, de manera inaceptable e incomprensible se han aprobado y desaprobado el mismo día”, se lee en el comunicado.