La Comisión Permanente de la OEA analizará mañana el informe sobre la situación de los D.H. en Perú en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. (Foto de EFE/Lenin Nolly)
La Comisión Permanente de la OEA analizará mañana el informe sobre la situación de los D.H. en Perú en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. (Foto de EFE/Lenin Nolly)

Tras casi un mes en espera, el se reunirá mañana para, entre otras cosas, abordar el informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales contra el Gobierno de , y que ocasionaron más de 50 muertes y un centenar de heridos.

La presentación del informe, que es el quinto punto de la agenda de la sesión, estará a cargo del relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), .

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Las implicancias judiciales y políticas que deja el informe de la CIDH sobre las protestas en Perú

La reunión de los representantes de los países miembros de la OEA se realizará en el Salón de las Américas, en Washington (Estados Unidos), a partir de las 2:30 p.m.

A inicios de este mes, la  presentó, en conferencia de prensa, su informe final sobre las protestas sociales ocurridas entre diciembre del 2022 y enero de este año contra del Gobierno de Boluarte.

En el documento, que consta de 113 páginas, .

LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular califica de “tibia” la posición de Dina Boluarte frente al informe de la CIDH

“Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, determinó el informe de la CIDH sobre los decesos registrados en Ayacucho.

En respuesta, .

De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, dijo en su momento la presidenta.

Por un lado, . En tanto, .

LEA TAMBIÉN: Otárola: Informe de la CIDH tiene un deficiente análisis sobre las FF.AA. y la Policía
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí