El último fin de semana el semanario Hildebrandt en sus Trece denunció que la Dirección de Inteligencia del Ejército habría destinado un equipo de agentes encubiertos para seguir los movimientos del reportero Ricardo Velazco y de la editora, Rebeca Diz, periodistas de dicho medio de comunicación.
En su denuncia publicaron una presunta orden de búsqueda N° 098/12.b.1.a.2, en la que se estaría ordenando “vigilancia disuasiva a periodistas de los diferentes medios de comunicación visual, radial y escrita que estarían captando a personal militar desafecto en actividad y/o retiro del Ejército”.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez no descarta que granadas usadas por delincuentes provengan del Ejército
A través de un comunicado, el Ejército negó que estar involucrado en un presunto reglaje de periodistas como parte de acciones de inteligencia militar, tal como sostiene el Hildebrandt en sus Trece.
“El Ejército del Perú rechaza las aseveraciones muy graves y tendenciosas, vertidas en el reportaje emitido en un programa dominical y en un semanario, sobre supuestos seguimientos o reglaje a periodistas por parte de personal militar de la Dirección de Inteligencia”, se lee en el documento.
Si bien dicha institución militar afirma que respeta estrictamente la libertad de prensa, deploró “estas publicaciones falsas, lamentablemente carentes de todo rigor periodístico”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte renueva su respaldo a las Fuerzas Armadas
En ese sentido, el Ejército no descartó iniciar acciones legales necesarias en aras de proteger la honorabilidad de sus miembros y el bien jurídico que representa la imagen institucional.
En cuanto a la existencia de la presunta orden de búsqueda N° 098/12.b.1.a.2, agregó que dichos documentos “son escritos burdos y apócrifos”, cuya elaboración, formato, numeración correlativa, siglas, acrónimos, precintos de seguridad y demás no corresponden a los documentos oficiales clasificados propios de la institución.
Además, se precisa que el término “vigilancia disuasiva” no es parte de la terminología castrense.
“Esta falsa (documentación) viene siendo modificada de acuerdo con intereses subalternos y publicada en medios de comunicación social no tradicionales, redes sociales y por terceros, intentando sin éxitos corregirla y aproximarla a documentos oficiales del Ejército, de acuerdo con la doctrina de inteligencia”, se lee en el texto, tras precisar que “bajo ninguna consideración está contemplado el seguimiento a periodistas y otras personalidades”.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dispone detención preliminar de 10 integrantes del Ejército por corrupción