Tras varios meses en tranquilidad, las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte están a punto de reactivarse. Organizaciones, sindicatos y diversos grupos del interior del país anunciaron la realización de la tercera marcha “Toma de Lima”, prevista para el próximo miércoles 19 de julio.
Pese a que en anteriores protestas, sobre todo, al interior del país y en la capital, se registraron muertes, heridos y destrozos en sedes judiciales, comisarías y locales privados, el Ejecutivo por ahora no evalúa declarar estado de emergencia en la capital ante el anuncio de este evento.
LEA TAMBIÉN: Mininter ante posible Toma de Lima: “Detrás hay un tema político e ideológico”
Así lo señaló la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, tras precisar que en este momento el Gabinete se encuentran enfocado en otras tareas.
“Ahora no (evaluamos un estado de emergencia). En realidad estamos mas bien trabajando y desplegándonos en todas las zonas del país para destrabar proyectos tan sentidos como el de Chavimochic III, que ya se ha destrabado, y esto también genera empleo y una dinámica local. Solo es posible cuando tengamos paz, hay que hacer un llamado a los peruanos porque necesitamos trabajar”, indicó a la prensa.
En ese sentido, Ruiz hizo un llamado al diálogo a todos los peruanos al señalar que esa es la única manera para que el país se recuperare.
“Ustedes han podido ver que la economía se ha empezado a recuperar, de hecho la inversiones del sector público también ayudan, porque hemos hecho con el ‘Punche turístico’ y ‘Punche Perú', pero también ahora con el lanzamiento de presupuesto para obras de prevención en el norte del país. Eso también genera empleo, dinamiza la economía, y solo lo podemos hacer si lo hacemos en paz”, recalcó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte rechaza anuncios de una posible tercera Toma de Lima
Respetarán la decisión del TC
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, se lee en el texto aprobado.
Al ser consultada por la prensa, la ministra adelantó que desde el Ejecutivo serán respetuosos de lo que determine el TC frente a la presentación de esta demanda.
A su juicio, esta ley es importante porque Boluarte debe tener presencia a nivel mundial, como lo hacen otros gobernantes Además, dijo que es vital que la presidenta pueda viajar al exterior para que pueda explicar a los otros mandatarios “que no entienden que estamos ante una sucesión constitucional”.
LEA TAMBIÉN: Boluarte sobre Toma de Lima: “La ruta es trabajar previniendo los problemas y no causándolos”