El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que está en planes restaurar el Estatuto del Servicio Parlamentario, tras el escándalo desatado en el Legislativo por cargos de confianza vinculados a personas involucradas en delitos como la presunta red de explotación sexual.
“Propondremos a la Mesa Directiva a que se vuelva a aplicar el estatuto parlamentario; con este instrumento se permite garantizar que trabajadores de confianza o contratados (en el Congreso) tienen que entrar por su capacidad profesional, competencia e idoneidad”, comentó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre detención preliminar: “Si el Ejecutivo no promulga ley, nosotros lo haremos”
El parlamentario de Alianza para el Progreso estimó que el estatuto parlamentario dejó de aplicarse “desde 2017 o 2018″; y desde entonces, ha habido un repunte de contrataciones de personal de confianza involucrados en irregularidades, de acuerdo con investigaciones periodísticas.
El congresista Jorge Montoya instó también a Eduardo Salhuana, hace unos días, a restituir el Estatuto del Servicio Parlamentario y reformar los cargos administrativos.
Al ser increpado por el descuido en los filtros de contratación —dado que Jorge Torres Saravia carga con denuncia por violación sexual— Salhuana señaló que “cuando llega un CV es remitido a la oficina de personal”, donde se “verifican antecedentes penales y judiciales”.
LEA TAMBIÉN: Torres Saravia se reunió con Andrea Vidal 15 días antes de su muerte, reconoce su abogado
“Yo escuché que habría sido archivada en instancia de la Fiscalía”, puntualizó sobre las acusaciones contra Torres Saravia. Además, insistió en que no conoce a quien trajo al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.