A 15 días de asumir la dirección de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el coronel Jorge Gonzales Quispe conversa con Gestión y nos cuenta la nueva visión en investigación que continuará con la labor del coronel Harvey Colchado, exjefe de la división.
¿Cuál será el nuevo rumbo de la Diviac?
Se dará un rumbo diferente en la investigación aplicando cambios en los métodos. Nuestro fin es que se hagan juicios y exista una condena justa.
¿A qué se refiere con cambiar el método?
Nuestra meta no es solo detener, sino también investigar lo suficiente. Hallar todas las pruebas necesarias para que el delincuente sea condenado.
¿Qué plantea para articular mejor a la Fiscalía y la PNP?
Los trabajos son distintos. Cuando hacemos investigación con un fiscal planteamos estrategias. No se puede comparar el trabajo, pero sí articular, ahí está el éxito de la investigación.
¿Qué pasa si la Fiscalía no completa ese ciclo?
Habremos perdido la batalla. Por eso queremos entregar todas las pruebas para que no haya otra salida que un juicio justo.
¿Ya se reunió con el Equipo Especial Lava Jato?
Aún no, pero plantearemos una agenda para trabajar todo el año. Quisiera escucharlos primero en estas semanas.
¿Harán el requerimiento para que más policías colaboren con el Equipo Especial?
Policías se necesitan en todas las divisiones. Se implementarán según los requerimientos del Ministerio Público.
¿Se está avanzando con las capturas pendientes?
Asumir la dirección es un reto. La investigación es paciencia. Es posible que se vea una captura la próxima semana.
¿Considera la división como una ‘policía política’?
No, la Policía no puede ser política. Nosotros defendemos el estado de derecho y seguiremos la línea de Colchado, y la mejoraremos si es necesario. Nuestro fin es condenar delincuentes. Así se trabajó y así lo seguiremos haciendo.
OtroSí Digo
Diviac en megaoperativos
Primer lugar. La nueva jefatura de la Diviac, a cargo del coronel Jorge Gonzales, promete incrementar el número de operativos que el año pasado llegó a 37.
“No puedo especificar la cifra porque depende también del Ministerio Público”, señaló. Agregó, que algunas investigaciones están en stand-by, pero
que las operaciones se encuentran listas para ejecutar. “Tenemos los mejores números y es un esfuerzo articulado. Se continuará”, dijo.