El fiscal Tello explicó los motivos por el que la investigación por el caso Dinámicos del Centro pasó de Junín a Lima. (Foto: GEC)
El fiscal Tello explicó los motivos por el que la investigación por el caso Dinámicos del Centro pasó de Junín a Lima. (Foto: GEC)

La fiscal Bonnie Bautista fue convocada para que integre el equipo fiscal supranacional que investigará en Lima el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, así lo informó fiscal superior Omar Tello, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la cuenta de Twitter.

El 7 de agosto fue declarada procedente la determinación de competencia especial en este caso, luego que la fiscal Bautista subsanara observaciones a su pedido de trasladar el caso a Lima.

El caso fue entonces asignando al 4to Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Vanessa Díaz Ramos.

Al respecto, Omar Tello señaló que se ha convocado a la fiscal Bautista porque se considera que su aporte será muy importante, por el conocimiento que tiene sobre el caso. Dependerá ahora de su decisión personal sumarse a ese equipo.

Sin direccionamiento y con amenazas

El fiscal Omar Tello descartó que la investigación por el caso Dinámicos del Centro tenga algún direccionamiento político y denunció que ha recibido ataques por liderar casos que involucran a “funcionarios poderosos”. Explicó que el paso de la carpeta fiscal de Junín a Lima no generará retrasos en el avance de la pesquisa.

“Enfrentar la corrupción es enfrentar a muchos funcionarios poderosos, pero corruptos. Debido a los operativos que venimos haciendo, que son de relevancia pública y que se han dado a conocer gracias al periodismo, definitivamente me habían anticipado un ataque hacia mi persona, era consciente de que esta situación genere esta clase ataques”, manifestó.

En esa línea destacó que “no hay direccionamiento ni afán político. Nosotros venimos cumpliendo la investigación según nuestro reglamento”.

C10-omar Tello
Dinámicos del Centro: fiscal Tello asegura que investigación no tiene direccionamientos y denuncia ataques en su contra

“Nosotros trabajamos de manera transparente, siempre pensando en que no afecte las investigaciones, no estamos vinculados ninguna organización política. La presión siempre está, antes de las elecciones durante las elecciones y luego también. Sabemos que los funcionarios estamos obligados, vamos a cumplir nuestra función a cabalidad”, refirió.

¿Por qué el caso pasó de Junín a Lima?

En otro momento, el fiscal Tello explicó que se decidió aprobar el pedido de la fiscal que estaba a cargo del caso debido a que se corroboró que la incidencia de los presuntos delitos no se circunscribía a la región Junín, sino que era una organización criminal de alcance nacional.

“En concreto, lo que nació en Junín rebasó su esfera territorial, y amerita una fiscalía supraprovincial. En un primero momento lo que se pidió a la fiscal a cargo del caso es que corrobore los dichos de los colaboradores eficaces para tener el sustento para que venga a Lima, una vez se tuvo esa información se pasó el caso a Lima”, expresó.

Finalmente hizo hincapié en que este cambio en la investigación se dará de manera adecuada a fin de que el caso no presente retrasos. “Habrá espacio de coordinación y traslado, hay un conocimiento del caso, las posición de la actual fiscal [Vanessa Díaz] es usar otro tipo de estrategia, por eso se pide a la fiscal anterior [Bonnie Bautista] venga a Lima para colaborar”.

El último domingo, el Ministerio Público dispuso que la investigación por el caso Dinámicos del Centro pase de Junín a Lima y sea la fiscal Vanessa Díaz quien quede a cargo. En esta pesquisa sobre presuntos actos de corrupción están involucrados el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, así como dirigentes de Perú Libre.