El viernes 5 de abril, el Ministerio Público programó la toma de declaración de Dina Boluarte. Desde las 8:30 a.m. y durante cinco horas, la presidenta brindó explicaciones al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre la no declaración ante el Estado peruano sobre la posesión de relojes Rolex. Punto Final accedió de manera exclusiva a la que sería la primera declaración de la jefa de Estado sobre el dinero que tiene en sus cuentas.
En el documento se puede observar que la mandataria se negó ante la Fiscalía de la Nación a levantar voluntariamente su secreto bancario.
Por el caso Rolex, la Fiscalía investiga a Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Sin embargo, el martes 2 de abril, el fiscal de la Nación informó que la presidenta no solamente es investigada por su colección de relojes Rolex no declarados, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Creo que es una venganza del poder corrupto la separación de Harvey Colchado
El sueldo de la presidenta
Entre las preguntas sobre presuntas irregularidades en las finanzas de la presidenta de la República, se fueron develando detalles que se conectarán con lo que hasta ahora se sabe de los desbalances y los incrementos del patrimonio de la jefa de Estado.
Precise: ¿Cuánto era su remuneración mensual por dichas actividades?
Como ministra de Estado, mi ingreso mensual era de S/ 30,000.00 y como presidenta de la República es de S/ 16,000.00.
Desde esta primera declaración deja en claro la misma presidenta que con sus ingresos no pudo haber adquirido artículos de lujo como un Rolex o una pulsera Bangle. Por ello, tiene ahora como tesis que Wilfredo Oscorima se los facilitó en “calidad de préstamo”, señaló el dominical.
No obstante, hay detalles que podrían contradecir su “verdad”, sostuvo el reportaje. Por ejemplo, ante los fiscales, Boluarte admitió que el día de su cumpleaños, 31 de mayo, se vio con Oscorima en Palacio de Gobierno, y ese mismo día el gobernador compró el modelo Datejust 36 con aleación de oro rosa.
Según el portal La Encerrona, la primera ocasión en la que Dina Boluarte lució este modelo Rolex fue el 5 de junio de 2023 y Oscorima no visitó la Presidencia del Consejo de Ministros nuevamente hasta el 12 de junio.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Fiscalía incautó tres relojes Rolex de Wilfredo Oscorima
El Club Apurímac y los S/ 1.1 millones
En el marco de la investigación por el caso Rolex, el 24 de marzo se reveló nueva información. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Boluarte Zegarra habría recibido S/1.1 millones, de origen desconocido, entre los años 2016 y 2022.
El dinero ingresó a través de once cuentas bancarias, cuatro de ellas mancomunadas. Los movimientos más llamativos se registraron entre el 2017 y 2020 y con el entonces secretario del club departamental Apurímac, Néstor Amado, de quien recibió S/ 893,000 en seis depósitos.
Sin embargo, Boluarte señaló que la información develada es una “falsedad”, ya que todo movimiento financiero responde a que ella, siendo presidenta del club Apurímac, tenía una cuenta mancomunada con el secretario de economía para “custodiar” los ingresos del club.
Indique: ¿Quién hizo los depósitos bancarios a la cuenta mancomunada que mantenía con Néstor Amado (directivo del Club Apurímac), por el monto de S/ 1,100,000 que, según se afirma, provendría de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS?
“Señor fiscal, esa es otra falsedad negra por una periodista de un medio escrito. ¿Cómo funciona un club departamental? El club Apurímac por estatuto, reglamento interno y acuerdo de junta asigna al presidente y secretario de economía para la apertura de la cuenta mancomunada y custodiar los ingresos del club Apurímac. En ese cumplimiento de esa formalidad, mi persona en calidad de presidenta en ese entonces, más el secretario de economía, a quien se refiere, aperturamos la cuenta mancomunada para custodiar los ingresos y egresos del club”, respondió la mandataria.
Asimismo, negó haber usado una tarjeta de débito, propia del Club Apurímac. Incluso admitió que tuvo que sacar dinero de su propia cuenta “para completar la planilla de personal”.
“Añado en honor a la verdad, si bien es cierto al momento de aperturar la cuenta mancomunada en el BCP nos alcanzaron una tarjeta de débito a ambos, la presidenta de entonces del club de Apurímac, Dina Boluarte, nunca usó una sola vez aquella tarjeta ni para retirar ni ingresar alguna transferencia económica, los ingresos que siempre tuvo el club son de esa misma modalidad, la presidenta actual tiene cuenta mancomunada con el secretario de economía, incluso tenía que sacar de mi dinero para completar la planilla de personal. Es esa la verdad del club departamental Apurímac; que haya noticias tendenciosas es otra cosa”.
Pero la presidenta no accedió a autorizar al Ministerio Público el levantamiento del secreto bancario. De hecho, aclaró que esto solo sería necesario cuando lo requiera un juez y que haría llegar un informe contable.
Como quiera que se le investiga por delito de enriquecimiento ilícito, donde, conforme al artículo 401 del Código Penal, con el propósito de contar con información sobre sus ingresos y egresos, indique usted, ¿sí autoriza el levantamiento del secreto bancario?
“No, salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento”.
Montos en Caja Raíz y BID
La jefa de Estado también fue cuestionada por los orígenes de las sumas de S/ 112, 951.06 y S/ 382,600 en Caja Raíz y Banco Interamericano de Finanzas (BID), respectivamente.
Si bien ambos montos fueron declarados en su momento ante la Contraloría General de la República, el fiscal de la Nación consideró pertinente conocer cómo Boluarte logró amasar tal cantidad de dinero.
La presidenta de la República fue corta y concisa: de sus ahorros, producto de su trabajo.
Indique usted, ¿de dónde proviene el dinero en la cuenta a plazo a fijo en Caja Raíz por la suma de S/. 112,951.06 declarado el 20 de septiembre del 2021 ante la Contraloría General de la República?
“De mis ahorros”.
Indique, ¿de dónde proviene el dinero en la cuenta a plazo fijo en soles en el Banco Interamericano de Finanzas por la suma de S/ 382,600.00 declarado el 28 de diciembre del 2023 ante la Contraloría General de la República?
“De mis ahorros, producto de mi trabajo”.
Cabe resaltar que el 10 de agosto del 2023 se dio a conocer que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había intervenido a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. (CRAC Raíz) “por el significativo deterioro de su solvencia” y por haber incurrido en las causales de intervención establecidas por la Ley General del Sistema Financiero.
En ese marco, la presidenta declaró que, debido a esta quiebra de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S. A. A. (CRAC Raíz), ella tuvo que trasladar un monto de S/ 104,380, que estaba en ese banco, a su cuenta en el Banco de Crédito del Perú.
Asimismo, admitió que sí recibe también manutención que envía su exesposo para sus hijos desde el extranjero. ¿El monto? No se sabe, pues no tiene la cantidad precisa.
LEA TAMBIÉN: Boluarte compró camioneta al contado y asegura que dinero era de ahorros y préstamos
Indique, ¿de dónde proviene el dinero en la cuenta a plazo fijo en soles en el Banco de Crédito del Perú por la suma de S/ 104,380.00 declarado el 28 de diciembre del 2023 ante la Contraloría General de la República?
“Al 2021 efectivamente mis ahorros, producto de mis ingresos y producto de la manutención del padre de mis hijos que enviaba del extranjero, estaba en esa Caja Raíz; el año pasado esta caja quebró y el dinero ahorrado en esta Caja Raíz por misma acción de lo que intervinieron la caja, transfirieron el monto de S/ 104,380.00 soles al BCP”.
¿Puede precisar los montos que giraba su exesposo por manutención?
“En este momento no puedo precisar, pero haré llegar el informe contable correspondiente”.