En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los deudos de los fallecidos y heridos que dejaron las protestas en contra de su Gobierno ocurridas desde diciembre del 2022 a marzo de este año.
“Declaro nuevamente -y con mucho dolor- que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte pide que protestas tengan una agenda social, no política: “vengan y conversemos”
La presidenta recalcó que “no habrá impunidad para nadie en este caso”.
Además, recordó que, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas de los heridos, su Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados.
“Por intermedio del Ministerio de Justicia, se ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También 155 personas, que sufrieron lesiones graves, han recibido apoyo económico excepcional”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Castillo dejó un país con una inversión privada paralizada
“Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, sostuvo.
El daño económico de las protestas
En otro momento, Boluarte recordó que el daño económico directo de los actos de violencia ha sido estimado por la Defensoría del Pueblo en, aproximadamente, S/ 5,500 millones, cifra compuesta por pérdidas de S/ 2,500 millones en la producción y S/ 3,000 millones en daños a la infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Arzobispo de Lima pide reparación y justicia para los deudos de los fallecidos en las protestas
“El Instituto Nacional de Estadística e Informática– INEI ha determinado que, solo en enero de este año, la producción nacional cayó en 1.12%, luego de 22 meses de índices positivos, tendencia negativa que, como daño extendido posterior agravado por las emergencias, se ha reflejado en la caída sensible del Producto Bruto Interno del mes de mayo hasta un 0%.”, acotó.
Finalmente, la jefa de Estado anunció que relanzará el Acuerdo Nacional y se incorporará a todos los sectores sociales, a fin de dialogar en dicho foro sobre sus banderas, sobre la agenda social y las reformas políticas que están pendientes en nuestro país.
“No debemos olvidar que venimos de un escenario de inestabilidad que se prolonga por varios años, que ha llevado a nuestro país a tener varios presidentes, con el consecuente impacto en la economía y en la vida diaria de nuestros ciudadanos (...) necesitamos hacer las reformas para garantizar la gobernabilidad, convencidos que solo en democracia construiremos justicia y desarrollo para nuestros pueblos”, puntualizó.