Gustavo Adrianzén, representante ante la OEA, calificó algunas recomendaciones de la CIDH como "impertinentes". (Foto: Andina)
Gustavo Adrianzén, representante ante la OEA, calificó algunas recomendaciones de la CIDH como "impertinentes". (Foto: Andina)

El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció que este mes se instalará una comisión de seguimiento para supervisar la aplicación de .

“Vamos a establecer a futuro, en el mes de julio, un mecanismo de seguimiento de esas recomendaciones. Será objeto de reunión con la propia comisión, y poco a poco iremos llevando adelante este procedimiento”, indicó a Radio Nacional.

LEA TAMBIÉN: Bancadas en el Congreso desestiman el informe final de la CIDH sobre protestas en el Perú

Adrianzén recordó que la CIDH planteó que se forme un grupo interdisciplinario de expertos internacionales que haga seguimiento a la aplicación de las recomendaciones del informe; sin embargo, indicó que el Ministerio Público se opuso a esta propuesta, por lo que se evalúan otros mecanismos.

“Hay otros mecanismos de seguimiento que se conforman, por ejemplo, con el relator o comisionado para el país (de la CIDH), que es uno que ya se ha puesto en práctica en otras naciones y se sigue haciendo, pero esto es algo que vamos a tener que definir, primero, como Estado y, en segundo lugar, con la propia comisión”, acotó.

En ese sentido, el funcionario adelantó que hay algunas recomendaciones que se vienen cumpliendo, y hay otras que no se aplicarán, al ser calificadas de “impertinentes”.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Las implicancias judiciales y políticas que deja el informe de la CIDH sobre las protestas en Perú

“Hay varias recomendaciones que ya hemos cumplido, algunas otras están en proceso de cumplimiento y algunas otras que, no tenemos que pensar que todas se van a tener que aceptar. Algunas otras tendremos discrepancias. Explicaremos las razones y seguiremos adelante”, aseveró.

En otro momento, detalló que sostuvo una reunión bilateral con la junta directiva de la CIDH, la cual aseguró que fue “muy franca y, por momentos, dura, pero muy sincera”. .

“(Fue una reunión dura) en cuanto a las discrepancias que se han expresado permanentemente y son públicas. Estamos en desacuerdo y así lo hemos expresado, con algunos términos expresados en el informe, también nuestras discrepancias con algunas recomendaciones”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Benavides afirma que seguirán trabajando con las recomendaciones de la CIDH sobre las protestas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.