Pedro Angulo Arana juró como el primer presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien juró al cargo el pasado 7 de diciembre tras la vacancia de Pedro Castillo por dar un golpe de Estado.
Esto se conoce tres días después de que Boluarte asumiera el cargo a la cabeza del Gobierno y anunciara ante el pleno del Congreso de la República la necesidad de conformar un Gabinete de “todas las sangres”.
“Tenemos que constituir un Gabinete de todas las sangres donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar nuestra patria adelante”, mencionó en su discurso.
Pedro Castillo y su golpe de Estado
En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.
El entonces mandatario había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.
“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.
También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional a desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones, quien luego fue detenido por la Policía cuando se dirigía a la embajada de México en San Isidro.