La Fiscalía sostuvo que la presidenta Dina Boluarte exigió a su hermano Nicanor Boluarte la conformación del partido Ciudadanos Por el Perú (CPP). Así lo señaló en una nueva audiencia donde se evalúa la prisión preventiva de los involucrados en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
El Ministerio Público señaló, además, que la mandataria estuvo presente en el primer plenario de esta agrupación política en formación, detalló Cnal N.
Esta vez, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) tomó como sustento para solicitar el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, la declaración del que fuera amigo y consejero de la presidenta Dina Boluarte, Teodoro Berrú Zurita.
“Dina (Boluarte) exigía que su hermano haga ya el partido CPP para que la ayude como soporte social de la gestión, tanto en Lima como en las regiones”, expresó Melissa Angulo, fiscal integrante del Eficoop.
Angulo detalló durante su exposición que, según la versión del testigo, Dina Boluarte estuvo presente en el primer plenario de comités de este grupo político que estaba en formación.
“A las 2 de la tarde, aproximadamente, hace su llegada, en ese entonces, Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de la republica e invita a la trabajar por la gobernabilidad del país (...)Que debían trabajar en conjunto con su hermano Nicanor Boluarte, coordinador del partido político CPP”, relató Angulo.
LEA TAMBIÉN: ‘Waykis en la Sombra’: Vivanco pide a PJ que decida si aplicará nueva ley de crimen organizado
Se presentó como evidencia el informe de Cuarto Poder donde se acreditaría que las reuniones para la conformación del movimiento político se realizaban en la casa de Nicanor Boluarte en San Borja.
El Eficcop agregó que los subprefectos tenían la obligación de garantizar mil fichas de inscripción y 5 mil los prefectos. La Fiscalía mostró fotografías de los involucrados en las que aparece, también, Martha Reategui Pinedo, esposa de Nicanor Boluarte.
Además, se mostró un recibo de una encomienda a nombre de ella conteniendo, según la Fiscalía, los planillones.
Sin sustento
Por su parte, Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, aseguró que todo lo dicho por la Fiscalía no tiene sustento.
“Yo considero que ninguno de los elementos que han sido oralizados constituyen un elemento de convicción grave con fuerza ninguno de ellos puede ser tenido para justificar o intentar privar de libertad a mi patrocinado”, sostuvo el letrado.
La defensa legal de Boluarte insiste que la Fiscalía no ha corroborado la información y tampoco las declaraciones de las 40 personas que se encuentran en la carpeta fiscal.
Las audiencias continuaran en los próximos días, quedando pendiente aún la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho si aplica o no la nueva ley de crimen organizado.