Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra Dina Boluarte por el caso Rolex. En este documento, la mandataria es señalada como presunta autora de la comisión del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Según informó RPP, la Fiscalía manifiesta que la presidenta Dina Boluarte habría actuado “dolosamente” al recibir como “donaciones” tres relojes Rolex y joyas de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, “con el propósito de realizar actos propios de su cargo”. Ello, con el objetivo de expedir decretos y leyes que otorguen un presupuesto a esta región.
LEA TAMBIÉN: Miguel Torres apunta al ministro de Economía y cuestiona transparencia en el caso Rolex
El procedimiento a realizar en el Parlamento
Por su parte, José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, precisó que el documento se encuentra en trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, el que deberá emitir un informe de procedencia o no de esta denuncia, en un plazo de cinco días.
“El procedimiento de la acusación constitucional está en el artículo 89 del Reglamento del Congreso. En este momento, la denuncia que ha remitido ayer el fiscal de la Nación está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser un informe previo de procedibilidad. Entiendo que eso se realizará, de acuerdo al reglamento, en los próximos 5 días útiles de haberse recibido”, dijo para RPP.
“Hoy hay Comisión Permanente, lo que se espera quizá es que esta denuncia constitucional se dé cuenta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de manera que se inicie el proceso”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: demanda competencial busca resguardar la institucionalidad presidencial
El exoficial mayor del Congreso señaló que tras la eventual aprobación del informe, este es elevado a la Comisión Permanente, la que debería dar un plazo de 15 días para que se realicen las investigaciones del caso:
“Primero se aprueba en la SAC para que luego el informe sea elevado a la Comisión Permanente, la cual recién daría un plazo de 15 días hábiles para que procesen las investigaciones, conforme lo hizo con el señor Castillo, y terminaría la investigación con la presencia del abogado de la señora Boluarte o de ella (…) El trámite del Congreso terminaría hasta antes de acusarla ante el pleno, en caso se interprete que esa acusación es expresamente, restringidamente, ante el pleno”.
El exoficial Mayor del Parlamento dijo también que el Congreso “debe definir” si aplican los mismos términos que fueron aplicados con el expresidente Pedro Castillo, cuando determinó sque este podría ser acusado por delitos no previstos en el artículo 117 de la Constitución Política.
Finalmente, mencionó que el Legislativo debe tener “coherencia”, lo cual “no quiere decir que se aplique en contra del Gobierno. Pero el mensaje a la población de que interprete de manera distinta casos aparentemente similares, podría generar también una interpretación del comportamiento del Congreso de estar apoyando políticamente a una presidenta que no tiene su propia mayoría ante el Parlamento”.