Seis congresistas de la bancada de Avanza País retiraron sus firmas de la moción de interpelación en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Los parlamentarios Adriana Tudela, Diana Gonzales, Rosseli Amuruz, Diego Bazán, José Williams y Juan Burgos enviaron un oficio a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), haciendo conocer su decisión.
El fundamento que sostienen detrás de esta decisión es que la denuncia constitucional que presentó su grupo parlamentario ya se encuentra en trámite, pues este martes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que la declara procedente.
“Estando en trámite la denuncia constitucional N° 269, presentada por integrantes de nuestro grupo parlamentario en contra de la mencionada funcionaria pública, consideramos necesario que el Congreso fortalezca sus esfuerzos en las acciones de control político, a través de la priorización del estudio y dictamen de la referida denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, se lee en el documento.
Como se recuerda, el Pleno del Parlamento sesionará dos días de esta semana, el miércoles 15 y el jueves 16 de junio. La primera de ellas se iniciará a las 17.00 horas y la segunda, a las 10.00 horas.
Entre los temas agendados para estas sesiones plenarias, está el debate de dicha moción de interpelación presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) contra la también vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
Según la iniciativa, Boluarte Zegarra debe responder ante el Congreso seis preguntas relacionadas a la denuncia por supuesta infracción a la Carta Magna por haber firmado documentos como representante del Club Departamental Apurímac.