La presidenta de la república, Dina Boluarte, se pronunció hoy sobre la denuncia constitucional planteada en su contra por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Calificó de “maniobra política” la denuncia formulada hoy en su contra e instó a Benavides responder de forma clara ante las instancias correspondientes las denuncias que colocan a la fiscal de la Nación de presuntamente formar parte de una red criminal.
La mandataria calificó de “graves” las denuncias hechas contra el equipo de la fiscal de la Nación, tras indicar que el Poder Ejecutivo tiene pleno respeto y defiende la institucionalidad democrática al Estado derecho, a la autonomía de los organismos constitucionales incluidos la independencia del Ministerio Público y de los procesos que se resuelven en sus fueros internos.
LEA TAMBIÉN: Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides
Añadió que las investigaciones iniciadas por parte del Ministerio Público que comprometen con graves imputaciones a la fiscal de la Nación y a su equipo deben hacerse con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal.
“El gobierno siempre va a apoyar la gestión que los jueces y fiscales honestos y competentes. Somos enemigos de la corrupción y de la impunidad venga de donde venga”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides, cúpula e investigaciones a la titular del Ministerio Público
Extrañeza frente a la denuncia constitucional
La jefa de Estado manifestó que el objetivo de la denuncia Constitucional en su contra pretendería distraer la atención sobre la denuncia que hoy pesa contra la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.
“En ese sentido mi gobierno ratifica el compromiso a la lucha frontal contra la corrupción y esta debe ser sin injerencia o presión política como se pretende hacer para distraer o cambiar la noticia sobre asuntos de corrupción que llegarían hasta la fiscal de la Nación”, subrayó Boluarte.
Añadió que “causa extrañeza” que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía en todo el país tomará conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción.
“Es preciso notar que el pasado 24 de noviembre fue notificada de que la fiscalía de la Nación desacomuló, separó mi caso ampliando la investigación para los próximos 8 meses. Es extraño también que el viernes se decida la continuidad y el lunes, hoy, se denuncia ante el Congreso de la República. Es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego de que los dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la fiscal de la Nación por los hechos ya conocidos por todos”, enfatizó Bolaurte.
LETA TAMBIÉN: Patricia Benavides: las coordinaciones de su asesor y las visitas que realizó al Congreso
“En ese sentido, expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política, en la que utilizando de manera indebida la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia contra la misma fiscal de la Nación, respecto a la cual debe responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”, apuntó la presidenta de la República.
Finalmente, Boluarte convocó a las autoridades políticas, autoridades jurisdiccionales, al Congreso de la República y a la sociedad civil a defender el estado de derecho, la estabilidad económica del país, los derechos fundamentales de los peruanos y peruanas. “Llamo a la calma serenidad y al reencuentro reconciliado de entre todos los peruanos y peruanos”, acotó.
¿Qué dice la Fiscal de la Nación?
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras pronunciarse esta tarde sobre la investigación que se inició tras ser involucrada en una presunta organización criminal. informo que formuló una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola y los exministros del Interior César Augusto Cervantes Cárdenas , Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.
Detalló que los acusa el presunta delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban y otros, así como de y lesiones graves en agravio de Sebastián Murillo y otro. “Se ha formalizado investigación preparatoria contra los autores directos de dichos agraviados”, anotó.
Cabe señalar que a fines de octubre Benavides el Ministerio Público dispuso ampliar hasta por ocho meses la investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por los fallecidos en las manifestaciones.
Es decir que pese a que sólo ha transcurrido un mes la fiscal de la Nación ya decidió formular la denuncia constitucional.