Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética y miembro de Avanza País, expresó que se está considerando iniciar una nueva investigación contra Darwin Espinoza, portavoz de Acción Popular, y contra Kira Alcarraz, de Podemos Perú, después del reportaje que los vincula con presuntos intercambios de favores.
En sus declaraciones a RPP, el parlamentario fue consultado si en la Comisión de Ética se consideraría incluir a Kira Alcarraz en el proceso que se sigue contra Espinoza, después de que el domingo pasado se difundiera el reportaje de “Punto Final” sobre la contratación en el despacho de Alcarraz de Stephania Cuya Bezzolo, quien es una amiga cercana de Espinoza.
“Por tener una vinculación directa, y si hay alguna falta a la ética parlamentaria, tendrían sí o sí que ser investigados los dos”, respondió Bazán.
LEA TAMBIÉN: Diego Bazán sobre Darwin Espinoza: “Hay elementos que probarían responsabilidad”
El presidente de la Comisión de Ética también señaló que están considerando iniciar una nueva investigación contra Darwin Espinoza debido a que se presentaron elementos nuevos y distintos a los del proceso que se inició la semana pasada.
“Este domingo salió otra denuncia. Se va a acumular, vamos a investigar todas las variables y estamos evaluando la posibilidad de iniciar una indagación de oficio [...] Estamos evaluando, al ser varios de los puntos distintos, abrir otra indagación”, explicó sobre la situación de Darwin Espinoza.
Renuncia de Alcarraz
Diego Bazán sostuvo que no pueden aceptar la renuncia de la congresista Alcarraz hasta que esta sea aprobada previamente por el pleno, por tratarse de una comisión cuyos integrantes son nombrados por dos años. Esto prohíbe que se pueda aceptar una renuncia sin debate previo en el pleno.
LEA TAMBIÉN: Kira Alcarraz renuncia a comisión de Ética tras denuncia que la involucra a Darwin Espinoza
“Tiene que inhibirse. No podría dar su voto. Lo que corresponde es que cambie, pero ¿quién entraría en lugar del congresista del cupo de Acción Popular? Varios de los parlamentarios, por no decir la mayoría, están también con investigación”, aseveró Bazán.