El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo dio por concluida la designación Aurelio Arturo Orellana Vicuña, en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ( EsSalud).
La medida se adoptó en medio de las denuncias que recayeron contra Orellana Vicuña y luego de que trascendiera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó que diera un paso al costado.
En su reemplazo se nombró a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, según la resolución suprema Nº 017-2023-TR, publicada hoy en la tarde en la edición extraordinaria de normas legales.
Del mismo modo, se designó a Gutiérrez Palomino como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud.
LEA TAMBIÉN: Varela afirma que sigue evaluando descargos de jefe de Essalud para definir si lo destituye en el cargo
La Resolución Suprema fue refrendada por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela y la presidenta Dina Bolaurte.
Rosa Gutiérrez renunció a la cartera de Salud, luego de los cuestionamientos a su gestión por el manejo de los contagios de dengue en el país.
“Quiero trasladarle a la Mesa (Directiva) que he presentado mi renuncia al cargo de ministra de Salud. Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos, vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor, de coherencia, humildad y amor por el país”, manifestó durante su alocución en el Parlamento.
Pidió disculpas por haber anunciado que acabarían con la epidemia del dengue en 15 días. “Mi autoexigencia y confianza en que el trabajo conjunto y por igualdad de todos los sectores, me hicieron pensarlo así”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola rechaza estar involucrado en pago irregular de S/41 millones en Essalud
La denuncia contra Aurelio Arturo Orellana
El cambio de Orellana se produjo tras revelarse que EsSalud pagó S/41 millones a la empresa Aionia Technology Corporation por la compra de más de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar el covid 19, contrato que data del gobierno de Martín Vizcarra.
Ese pago se había suspendido hace dos años y medio, luego de que un informe de la contraloría señalara que hubo direccionamiento en la contratación de la compañía. No obstante, Aionia acudió al centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que resolvió que Essalud abonara los S/ 41 millones, un trámite en el que Orellana y el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén estuvieron pendientes.
En marzo pasado, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Orellana y Adrianzén por ese caso.
LEA TAMBIÉN: Essalud debe más de un millón de soles a personal sanitario que enfrentó el covid-19