Un reportaje realizado por Cuarto Poder denunció que el exesposo de la empresaria Sada Goray, Luis Mesones Odar, habría intercedido desde el Fondo Mi Vivienda para que esta entidad logre un acuerdo con Marka Group durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Como se recuerda, en diciembre pasado Goray confesó que entregó S/ 4 millones que estaban destinados al exmandatario. El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo dijo ante la Fiscalía que parte de ese dinero iba dirigido exministro Geiner Alvarado y para él mismo.
En ese sentido, el dominical detalló que la empresa Marka Group, de la que es dueña Goray, fue fundada con Mesones Odar en 2004. No obstante, en conversación con él, explicó que en 2017, cuando se divorció de la empresaria, también cedió las acciones de la compañía a sus hijos, pero que a pesar de eso seguía recibiendo un sueldo.
LEA TAMBIÉN: Sunedu: Los cuestionamientos de su nuevo jefe y de los miembros del Consejo Directivo
El mismo medio recodó que la empresa presentó una serie de proyectos para construcción de viviendas sociales. Sin embargo, tenía que aportar el 25% del fideicomiso, que era el dinero que garantizaba el proyecto, para que el Fondo Mi Vivienda los aprobara, pero Sada Goray presionaba para que su aporte sea sólo del 15%. Es por ello, que el Comité de Riesgos y luego el directorio del fondo no aprobaran los proyectos.
Después de que sucedió esto, se cambiaron a tres miembros del Comité de Riesgos y del directorio del Fondo Mi Vivienda, la cual finalmente aprobó los proyectos antes mencionados.
Aquí es donde entra a tallar Luis Mesones Odar, pues uno de los miembros nuevos de dicho comité fue Pedro Arroyo Marquina. Según Cuarto Poder, ambos tienen una amistad de hace 30 años que inició en la universidad.
LEA TAMBIÉN: “Sin novedad en el frente” es la película alemana que busca triunfar en los Óscar
Cuando Arroyo ingresa al comité de riesgos nombra a Mesones Odar como su asesor, precisamente cuando iban a definir el acuerdo con Marka Group. Pese a ello, Mesones negó saber sobre el tema el tema de la empresa que fundó y los proyectos presentado al Fondo Mi Vivienda.
Pese a esto, un informe preliminar de los auditores del Fondo Mi Vivienda, que investiga las irregularidades en el acuerdo de la compañía de Sada Goray y la entidad estatal, mostró tres testimonios que revelan el importante papel que Luis Mesones parece haber jugado en las decisiones del Fondo.
En el documento se cuenta que el exesposo de Goray participó en otras importantes reuniones donde se decidieron a favor de los intereses de Marka Group. Uno de esos trabajadores entrevistados dijo que Pedro Arroyo lo presentó como su asesor externo.