A iniciativa de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), este miércoles se presentó ante la Comisión de Ética Parlamentaria una denuncia contra el legislador y exprimer ministro Héctor Valer (Perú Democrático) por presuntamente infringir el código y el reglamento de ética.
Entre los fundamentos de la denuncia se recoge el informe de la Oficina de Prevención y Seguridad de dicho poder del Estado donde detalla que Valer Pinto intentó ingresar de manera abrupta al despacho de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), el 25 de noviembre del 2021.
Otro punto señalado son las “expresiones misóginas contra congresistas de la República”. Este hecho ocurrido en setiembre del 2021, durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, fue cuando José Ventura (Fuerza Popular) pidió respeto para la presidenta de este grupo de trabajo, Vivian Olivos, y Héctor Valer sostuvo a su colega “que se ponga una falda”.
El tercer punto señalado en el documento trata sobre las “expresiones antidemocráticas y agravios contra la institución del Congreso”. Acusan a Héctor Valer, quien llevaba horas de jurar como titular de la PCM, de amenazar con la disolución del Parlamento.
En una entrevista al programa “A pensar más”, el entonces primer ministro dijo que dependerá de Pedro Castillo si es que se convierte en la “primera bala de plata” que gastará el Congreso.
“Si se prueban y si todo esto fuera cierto, desde luego, mi integridad moral me obligaría a (renunciar ya), pero como esto no es cierto y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”, expresó Valer.
Además de Patricia Chirinos, la denuncia presentada contra Valer lleva las firmas de los congresistas María Córdova, Diana Gonzáles, Yessica Amuruz, Adriana Tudela, Norma Yarrow.