Delia Espinoza, Fiscal de la Nación, se refirió sobre el atentado que sufrió la sede de la Fiscalía en la ciudad de Trujillo perpetrada por una banda criminal. La titular del Ministerio Público indicó que se necesita la figura de la detención preliminar para combatir la criminalidad en el Perú.
“La eliminación de esta figura legal dificulta la actuación frente a sospechosos identificados en investigaciones preliminares. Sin detención preliminar, casos complejos como sicariato y crimen organizado quedan en riesgo de impunidad”, sostuvo durante el programa Cuentas Claras de Canal N.
“Sin esta ley, así la policía, identifique a los que atentaron contra la Fiscalía en Trujillo, no podrán ser detenidos porque no fueron intervenidos durante el ataque”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno despliega a las FF.AA. y PNP en Trujillo tras ataque a sede de la Fiscalía
En esa línea, explicó que la ciudadanía muchas veces desconoce que la Unidad de Flagrancia está enfocada en atender delitos menores, dejando fuera casos más complejos como la minería ilegal, el sicariato o las extorsiones.
“El trabajo de los fiscales en este ámbito es dinámico y demanda su atención las 24 horas del día, ya que deben estar preparados para actuar frente a delitos flagrantes y otros tipos de delincuencia. Su labor no se limita a permanecer en una oficina, sino que implica un constante monitoreo y respuesta rápida para garantizar la justicia”, detalló.
Resguardo a los fiscales de Trujillo
Un punto que manifestó la Fiscal de la Nación, quien se encuentra en la ciudad de Trujillo, señaló que los fiscales recibirán seguridad como parte de las coordinaciones para salvaguardar su integridad ante el ataque a la sede del Ministerio Público.
“En las próximas horas se espera que seguridad del Estado asigne protección policial al personal fiscal que ha sido amenazado”, agregó.
Además, indicó que el atentado está presuntamente vinculado a actividades de minería ilegal debido al uso de material explosivo. “Actualmente, se trabaja en conjunto con fiscales especializados en criminalidad organizada y con el apoyo de la policía para recabar más evidencia que permita esclarecer los hechos”.
Antes de culminar, Espinoza señaló que la presencia de policías y militares en Trujillo resulta insuficiente para combatir la creciente inseguridad, ya que es indispensable contar con una estrategia sólida de inteligencia policial que permita prevenir y desarticular organizaciones criminales.
LEA TAMBIÉN: Perucámaras demanda acciones inmediatas tras ataque al Ministerio Público en Trujillo
Sin embargo, el presupuesto limitado dificulta fortalecer las labores de inteligencia e infiltración necesarias para enfrentar esta problemática. Además, el incremento de extorsiones y amedrentamientos evidencia la ineficacia de las estrategias actuales para controlar el crimen en la región.