El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que se encuentra trabajando en un informe integral sobre el estatus laboral del personal del Congreso de la República, a raíz de las últimas denuncias sobre recorte de sueldos.
Señaló que dicha conducta en agravio de los trabajadores del Parlamento es reprobable, más cuando hay pruebas de por medio, como testimonios, audios, entre otros.
Sin embargo, el defensor y excongresista evitó pronunciarse sobre el caso que involucra al legislador Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) , acusado de apropiarse de parte del salario del personal de su despacho.
Según indicó, el pronunciamiento de la institución sobre este tipo de denuncias se hará objetivamente y de manera general, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Defensoría solicita al Congreso modificar norma que regula las APP tras caso Rutas de Lima
“Nosotros estamos trabajando un informe un poco más integral sobre el tema del estatus laboral del personal que trabaja en el Congreso de la República, y repito, lo que usted señala (el recorte de sueldos) es inaceptable, reprobable bajo todo punto de vista. Lo que nosotros queremos es pronunciarnos no sobre un caso puntual, sino sobre las conductas que se ajustan a la ley y sobre las inconductas que no deben ser parte de”, declaró Gutiérrez a la prensa.
Sostuvo además que el Parlamento, a través de la Comisión de Ética o de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá hacer su propia evaluación sobre estas denuncias en contra de parlamentarios de diversas bancadas.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide investigar a Flores por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores
Además de Flores Ancachi, otros ocho congresistas han sido acusados de solicitar parte de su sueldo a sus trabajadores. Ellos son Heidy Juárez (Podemos Perú); Magaly Ruiz y Rosio Torres (Alianza Para el Progreso); Katy Ugarte (no agrupada); María Cordero (expulsada de Fuerza Popular), Edgar Tello (Bloque Magisterial); José Arriola y Marleny Portero (Acción Popular).
De otro lado, Gutiérrez sostuvo que el próximo titular del Parlamento debe ser un congresista concertador y que pueda fortalecer la institucionalidad de dicho poder del Estado.