Por mayoría, la comisión de Constitución, que preside Martha Moyano, aprobó la semana pasada el dictamen impulsado por la congresista Gladys Echaíz que además de desaparecer la JNJ, también plantea que sea el futuro Senado el que elija y destituya a los titulares de la ONPE y Reniec.
Esto, a pesar de la oposición del Ministerio Público, Reniec, ONPE y otras instituciones del Estado, que cuestionaron dicha norma.
LEA TAMBIÉN: Ministro Raúl Pérez Reyes descarta renunciar al MTC tras falla en aeropuerto
Al respecto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, calificó como “perturbador” las intenciones del Parlamento en cambiar “las reglas del juego” ad portas de las elecciones generales del 2026.
En ese sentido, consideró que la aprobación de esta iniciativa representa un presunto ‘manoseo’ a los instituciones titulares de la democracia, en relación a la ONPE y Reniec.
“Es perturbador todas las cosas que puedan cambiar las reglas de juego, cuando se trata de privilegiar la institucionalidad, por la que siempre vamos a velar. No podemos manosear las instituciones tutelares de la democracia. Para mí, el sistema electoral es la pieza clave sobre la cual se cobija toda esperanza del ser humano para transmitir su posición en la vida política de manera directa”, señaló a radio Exitosa.
Gutiérrez reiteró que desde su institución se busca velar por la institucionalidad y el fortalecimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y Reniec, porque estas representan directamente a la ciudadanía.
Sobre la JNJ, el defensor aseveró que no se le puede desaparecer sin antes establecer un parámetro de a dónde vamos y para qué vamos, así como las condiciones de mejora.
LEA TAMBIÉN: JNE y ONPE en contra de que el Congreso tenga el poder de removerlos
A su juicio, la JNJ debe de cumplir con el plazo de funciones que le corresponde y, al finalizar, se debe instalar una junta. Añadió que este proceso debe de contar con la veeduría de entidades internacionales.
Cuestiona postura asumida por el ministro de Transportes
En otro momento, Gutiérrez cuestionó la postura asumida por el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien se encuentra en la mira del Congreso por el apagón sufrido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que afectó miles de vuelos y perjudicó a cientos de turistas.
En ese sentido, consideró que el ministro debe de dar respuestas claras ante el Parlamento, en donde deberá responder tres mociones de interpelación, sobre cómo compensará a los pasajeros afectados.
“¿Qué se ha creído? Tiene que responderle al país. La seguridad del país y de las personas están por encima de todo. No puede uno estar expuesto así”, enfatizó.
Por último, recordó que la Defensoría del Pueblo logró presentar un informe detallado en solo 72 horas en el que mostró su gran preocupación por las falencias que surgieron el pasado 2 de junio, ya que reflejaron una falta de respuesta inmediata ante una situación de emergencia.
LEA TAMBIÉN: MTC dará compensación a pasajeros afectados por suspensión de vuelos