Pedro Castillo y Keiko Fujimori . (Composición GEC)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori . (Composición GEC)

A dos semanas de la segunda vuelta, la lucha se vuelve cada vez más reñida entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El segundo simulacro de Datum, mantiene al candidato de Perú Libre al frente.

El simulacro, que implica el uso de cédulas de votación similares a las que habrá en el sufragio del 6 de junio, revelan que Castillo pasó de 44.4% a 45.5% en la última semana. Su oponente llega a 40.1%, 0.7 puntos porcentuales menos.

Los que planean votar blanco o viciado caen solo 0.7 puntos, al pasar de 15.1% a 14.4%.

Sacando este grupo del conteo, es decir, solo tomando en cuenta los votos válidos, Castillo llega a 53.2% y Keiko a 46.8%.

Norte y centro

El avance de Castillo en esta semana se justifica por su crecimiento en el norte, donde pasó de 39% a 42.5%.

Pero el mayor incremento del también dirigente se da en el centro, donde sube de 63% a 70%. Precisamente, Castillo estuvo ayer en Ayacucho y hoy llega a Huancavelica.

Keiko tiene 51.5% en Lima, allí está su mayor respaldo.

Intención de voto

Datum también realizó por quinta semana consecutiva, tras la primera vuelta, una encuesta de intención de voto. En dicho estudio, Castillo también crece, al pasar de 42.4% a 44.9% en siete días.

El postulante de Perú Libre sube, sobre todo en el centro, donde alcanza el 70% de las preferencias. La misma tendencia se refleja en el sur, allí crece de 62% a 64.5%, así como en el norte, donde pasa de 38% a 41.4%.

El respaldo a Castillo también se incrementa en los segmentos A/B y E. En el primero avanza de 23% a 29.3% y en el segundo, de 51% a 55.1%.


Cómo va Keiko

La intención de voto de la lideresa de Fuerza Popular llega a 40.1%. Fujimori experimenta su mayor avance en el sur, donde crece de 22% a 24.8%. Precisamente, la candidata planea visitar esta zona en los próximos días. (Gestión 19.05.2021).

También se eleva su preferencia en el oriente, al pasar de 37% a 40.4%. En el caso de los niveles socioeconómicos, Fujimori avanza, sobre todo, en el C, donde eleva su distancia con Castillo al pasar de 43% a 48.9%.

Cada vez menos

Quienes piensan votar blanco o viciado se reducen a su menor nivel, tras la primera vuelta. Este grupo pasó de 15.1% a 9.2% en las últimas cinco semanas.

La mayor caída, esta semana, se dio en el oriente, donde pasaron de 17% a 10.1%, así como en el centro, donde descendieron de 9% a 6.4%.

En esa misma tendencia, se ubica el segmento D, que retrocede de 14% a 8.6%. Situación similar se da en el sector C, donde los que planean viciar su voto caen de 12% a 9.5%.

Planes y propuestas

El estudio de Datum señala que el 42% sostiene que el plan de Gobierno de Fuerza Popular es mejor frente que el de Perú Libre que obtiene el 39%.

La confianza en la oferta del fujimorismo es mayor en Lima, donde trepa hasta 55% y en el norte con 40%.


FICHA TÉCNICA

Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: •Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. •Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. •Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo. Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Fecha de campo. 18 al 20 de mayo de 2021. Publicación. 21 de mayo de 2021. Página web, email. , . Dirección. Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú.

FICHA TÉCNICA SIMULACRO

Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Simulacro de votación presencial en el hogar. El simulacro de votación plantea al elector las circunstancias del momento de votación, solicitándoles que materialice su intención de voto en un modeo de cédula de sufragio elaborado por Datum. Así, como el elector puede, sin mediación alguna y de manera anónima expresar su voluntad electoral. Este método permite establecer la operatividad de la cédula y el conocimiento que el público tiene de la mecánica del sufragio. Los resultados obtenidos a través de esta técnica no pueden se comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas diferentes. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: •Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. •Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. •Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo. Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali). Fecha de campo. 18 al 20 de mayo de 2021. Publicación. 21 de mayo de 2021. Página web, email. , . Dirección. Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú