La ola de inseguridad ciudadana y criminalidad organizada avanza a nivel nacional, pese a las diferentes medidas emprendidas desde el Gobierno para combatir esta problemática.
La madrugada de este lunes se reportó un atentado con artefacto explosivo en el frontis de la sede del Ministerio Público de la ciudad de Trujillo (La Libertad), una de las zonas del país más golpeadas por la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Lima en emergencia: ¿Cuánto tiene cada distrito este 2025 para combatir la inseguridad?
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.30 a. m. en dicha dependencia fiscal, ubicada en la calle Jesús de Nazareth, que se encuentra a cinco o seis minutos a pie de la plaza central. La ola expansiva dejó daños en parte de la infraestructura de la institución, así como en varias viviendas y locales.
Según reportó RPP, al momento de la detonación circulaba por los alrededores un taxi, cuyo chofer, de acuerdo a la información que se maneja, se encuentra en un estado delicado en un hospital local.
Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, por ser una zona comercial, uno de los negocios de comida utilizaba un balón de gas, el cual también habría explotado, contribuyendo a que la explosión se haga más grande.
En un primer momento se manejó la hipótesis de que el objetivo habría sido uno de los negocios de la zona; sin embargo, en un video registrado por las cámaras de seguridad se ve cómo un sujeto arroja un paquete con el explosivo en un sardinel, ubicado en el frontis de la sede de la Fiscalía.
De momento, el Ministerio Público informó que ha suspendido todas sus actividades en la sede de La Libertad tras conocerse estos hechos.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana eleva el costo de emprender y mantener un negocio
“Se habría utilizado dinamita proveniente de la minería ilegal”
Al respecto, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informó que los primeros elementos o indicios de lo ocurrido apuntan a que se trata de un ataque vinculado a la minería ilegal.
Añadió que una fiscal que labora en el edificio atentado había sido amenazada días antes, al estar investigando un caso de criminalidad organizada.
“Efectivamente. De los primeros elementos o indicios que estamos recibiendo es que esta dinamita procedería de la minería ilegal. Eso, ¿qué nos está confirmando? Que la criminalidad organizada está operando”, advirtió.
“También se nos ha informado que la fiscal que está siguiendo un caso muy grave, muy delicado de criminalidad organizada, ha sido amenazada, está siendo amenazada desde días antes e, incluso, pareciera que esto tiene total relación y vinculación con lo que acaba de ocurrir”, agregó en diálogo con RPP.
A juicio de Espinoza, este atentado demuestra claramente la necesidad de que se restituya, “en su versión original”, la detención preliminar en casos de no flagrancia, cuyo autógrafa de ley fue observada por el Gobierno y se encuentra en manos del Congreso.
La fiscal de la Nación también cuestionó que, hasta el momento de la entrevista, ni el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ni algún alto mando policial de Trujillo se había comunicado con ella a raíz de lo ocurrido.
Por ello, anunció que viajará a Trujillo para conducir personalmente las diligencias por este caso.
LEA TAMBIÉN: Perú registra un alarmante retroceso en seguridad ciudadana, según estudio de Centrum PUCP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.