Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, informó que la propuesta para crear una zona reservada en el mar de Tumbes y Piura podría empezar a discutirse en el Consejo de Ministros desde la próxima semana.

"Formalmente (la propuesta) se encuentra en el Consejo de Viceministros, donde está en el procedimiento de últimas observaciones para de ahí pasar al Consejo de Ministros. Esperamos que dentro de estos días se resuelva el tema de las observaciones que se han hecho y que a partir de la próxima semana pueda estar ya en discusión en el Consejo de Ministros. Una vez aprobada ahí, se emitirá un decreto supremo", refirió Quijandría en entrevista con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El funcionario refirió que en el Consejo de Ministros ya cuentan con el apoyo del ministro de la Producción.

También refirió que cuentan con el apoyo de los gobiernos regionales de Piura y Tumbes (este último ha cambiado su opinión porque en algún momento estuvo contrario a la propuesta).

"Además tenemos el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, que hace poco envió una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, felicitando al Perú por la iniciativa de establecer esta área protegida y para ofrecer apoyo una vez que sea creada", remarcó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Quijandría resaltó la importancia de declarar al Mar Pacífico Tropical como zona reservada, ya que dicha medida ayudará a proteger las diversas especies marinas del norte peruano, asegurará los recursos aprovechados para el consumo humano y promoverá actividades económicas como el turismo.

El viceministro sostuvo que el proceso para la ratificación de la zona reservada continuará durante el próximo Gobierno, por lo que será importante qué posición política asuma sobre este tema.

"Esperemos que el nuevo Gobierno vea que hay un esfuerzo detrás de todo esto y que vale la pena culminarlo. Hay que dar el siguiente paso, hay que permitir que la zona reservada se establezca y hay que trabajar para que logre la categoría definitiva en el próximo Gobierno", sostuvo.

El Mar Pacífico Tropical se ubica entre Tumbes y Piura, y la propuesta para establecer la zona reservada abarca lugares como Isla Foca, El Ñuro, Banco de Máncora y Arrecifes de Punta Sal. En estos lugares habitan especies como la ballena, la tortuga marina, el caballito de mar, así como especies para consumo humano.