El presidente Francisco Sagasti consideró “irresponsable y hasta criminal” afirmar que la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm es “agua destilada”, en referencia a las expresiones del legislador electo Ernesto Bustamante (Fuerza Popular).
En diálogo con RPP Televisión, el mandatario cuestionó, sin mencionar a Bustamante, que políticos que “se suponen médicos” hayan lanzado tales afirmaciones sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm durante los ensayos clínicos en el Perú.
“Es absolutamente irresponsable de aquellos políticos que se suponen médicos que dicen que es agüita destilada (la vacuna de Sinopharm), como dijeron en un caso, eso es irresponsable y hasta criminal. La cosa es más compleja y hay que meterse un poco a estudiar las cosas en detalle”, expresó Sagasti.
Sagasti remarcó que durante los ensayos clínicos de Sinopharm se probaron las cepas de Wuhan y de Beijing, pero que el país solo ha adquirido y aplicado la de Beijing al tener una mayor efectividad.
“Lo que se encontró es que la vacuna de Sinopharm (cepa) Wuhan, que era otra composición distinta, no era muy efectiva, por eso es que en el Perú lo que hemos hecho a la hora de negociar insistimos en que solo compramos la vacuna de Sinopharm producida en Beijing, solo tenemos la de Beijing”, indicó.
El caso
En marzo último, el exjefe del Instituto Nacional de Salud afirmó que la vacuna de Sinopharm produce más COVID-19 que el placebo.
“Cómo es posible que yo siga dando una vacuna que sé que es igual que agua destilada”, expresó Bustamante en aquella oportunidad.