La cifra de contagios por el nuevo coronavirus se incrementó en el país.(Foto: Manuel Melgar/GEC)
La cifra de contagios por el nuevo coronavirus se incrementó en el país.(Foto: Manuel Melgar/GEC)

El “Mapa del calor” de Essalud, herramienta que mide la evolución de los casos positivos por COVID-19 a nivel nacional, reportó un incremento de contagios en 12 distritos de Lima en la última semana.

Estos son: Comas, El Agustino, Independencia, Cercado, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Surco y Miraflores.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de dicha institución, Dante Cersso, explicó a Gestión que el incremento de los casos oscila entre el 16% a 18%; no obstante, precisó que en los lugares más populosos la cifra es mucho mayor.

“Los contagios en Los Olivos han aumentado de manera considerable. Se reporta un incremento del más del 60% en la última semana. Otro caso similar es Villa María del Triunfo, cuya cifra de casos han aumentado en un 63%. Este distrito pasó de tener 150 casos semanales a casi 400”, advirtió.

El especialista explicó que este repunte en la cifra de contagios se aprecia mayormente en los distritos populares, debido a la aglomeración y desorden de las personas en los paraderos de servicio de transporte público.

Dante Cersso dijo que se reportó un incremento de contagios en 12 distritos solo en la última semana
Dante Cersso dijo que se reportó un incremento de contagios en 12 distritos solo en la última semana

Preocupante

Cersso indicó que la situación de Surco y Miraflores es preocupante debido a que su curva de contagio siempre era descendente; sin embargo, en estos últimos siete días se reportó un incremento inusual.

“El caso de Surco si podría ser preocupante, porque de tener cerca de 200 casos semanales ahora registra más de 300. Hay que ponerle atención para que no haya un repunte mucho mayor”, dijo.

En el caso de Miraflores, el funcionario explicó que pasó de tener 65 casos semanales a 115.

“Llama la atención porque es un aumento inusual. Estamos observando que este distrito tenía una tendencia descendente, pero en la última semana se ha dado un repunte”, acotó.

Tendencia estable

El especialista de Essalud agregó que hay dos distritos en donde la curva de contagio se estabilizó. Estos son Ate y La Victoria.

“Ate mantiene una tendencia estable. La cifra de nuevos casos es similar a lo reportado la semana anterior. No está creciendo, pero tampoco está descendiendo. Se ha estabilizado”, dijo.

En el caso de La Victoria, Cersso explicó que sus niveles de contagio han disminuido considerablemente, pero recalcó que no se debe bajar la guardia ni ser triunfalistas.

“Este distrito pasó de tener un pico de 1,000 casos, hace ocho semanas, a 700. Actualmente está a por debajo de los 220 casos nuevos. Sin embargo, aún no se puede hablar de una inmunidad de rebaño”, dijo.

San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito con más casos positivos por covid-19, seguido de Cercado, San Martín de Porres, Callao, Comas, Ate, entre otros.

Fuente: Essalud
Fuente: Essalud

Contagios por actividades

El sector estatal lidera el ránking de las actividades con más contagios de COVID-19 a nivel nacional. Un total de 33,603 trabajadores formales dieron positivo a las pruebas de descarte, lo que representa un 29,86%.

En este sector se encuentran los trabajadores de instituciones públicas como ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, entre otros.

Al sector público le sigue las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (15,155 casos), servicios sociales y de salud; es decir, trabajadores de hospitales y clínicas (13,326), industrias manufactureras (11,611), entre otros más.

Fuente: Essalud
Fuente: Essalud

En las empresas con menos de 20 trabajadores, los casos se concentraron principalmente en comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, e industrias manufactureras.

De un total de 4′767,666 trabajadores registrados en la planilla del Estado, unos 112,554 dieron positivo a COVID-19 a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS