El presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiste Perú), Julio Cárdenas, advirtió que entre el 60% y 65% de los 487 institutos y escuelas a nivel nacional (317) estarían cerrando entre los meses agosto y setiembre debido a la crisis causada por el COVID-19.
En RPP Noticias, afirmó que la situación es “gravísima” para dichas instituciones, pues el 90% de ellas son micro y pequeñas empresas, y no han recibido ingresos debido a la morosidad de los estudiantes.
“El 90% de los institutos y escuelas de educación superior a nivel nacional son micro y pequeña empresa. Estamos hablando de un impacto: entre 60% y 65% de los 487 institutos y escuelas a nivel nacional estarían cerrando entre agosto y setiembre, es decir, no habría segundo semestre para estas instituciones educativas. La situación es gravísima”, acotó.
Detalló que al menos 115 mil estudiantes no están pagando sus cuotas y pensiones, con lo cual la matrícula para el próximo semestre “está en muy alto riego”, por lo que planteó la necesidad de que el Gobierno otorgue créditos estudiantiles.
“La gran ventaja de la educación superior tecnológica es que las pensiones son relativamente bajas. Estamos hablando de una pensión promedio de S/500 a nivel nacional, es decir en un préstamo para un año estamos hablando de S/5000 mil por crédito en promedio”, manifestó.
Del mismo modo, el representante de Asiste Perú advirtió que 100 mil estudiantes que trabajan en restaurantes, hotelería y comercio se han quedado sin empleo debido a la crisis por el COVID-19.
Al hacer una estimación sobre la magnitud de los efectos del coronavirus en la economía de las escuelas e institutos de educación superior, Cárdenas recordó que en marzo, cuando surgió la pandemia, 65 mil estudiantes no se matricularon y otros 35 abandonaron sus estudios.
“Esto tiene varios motivos: que el 50% de los estudiantes solventan sus estudios y están basados en el sector servicios, justo el sector que ha sido el más golpeado por la pandemia. Lo dramático no acaba allí: se cae el 20% de la matrícula y en estos tres meses hay 35 mil estudiantes más que han abandonado [los estudios] por temas económicos o por brecha digital”, subrayó.
Finalmente, Cárdenas pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acelerar el proceso de licenciamiento de los institutos y escuelas a nivel nacional, tema cuya culminación está planificado para el 2022.
“A nosotros nos parece que el gobierno está trabajando muy bien el tema de la verificación de condiciones básicas de calidad. Lo que se tiene que hacer con este proceso es acelerarlo porque a diferencia de las universidades que comenzaron en el 2015 y lo están terminando este año, en los institutos el licenciamiento institucional comenzó el 2018 y está planificado para terminar el 2022”, anotó.
“Estamos a la mitad del proceso y hasta el momento tenemos 73 instituciones que han sido licenciadas, de las cuales 68 son privadas y 5 son públicas”, sentenció.