El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que las pruebas rápidas que se están comprando y que comenzarán a llegar este viernes al Perú para detectar casos de coronavirus no reemplazarán las evaluaciones moleculares que se han ido utilizando hasta hoy, sino que serán complementarias.
“Se requiere de manera complementaria, no para reemplazar a las pruebas moleculares. Estamos yendo a un esfuerzo para poder hacer la prueba a una cantidad mucho mayor de peruanos a nivel nacional. Queremos, y así lo establecieron los expertos, complementar una prueba rápida para tener un criterio adicional de hacia dónde está yendo este nivel de contagio”, señaló en la conferencia de prensa de hoy desde Palacio de Gobierno.
Martín Vizcarra señaló que, ante los cuestionamientos que hizo el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) Ernesto Bustamante, se solicitó al Ministerio de Salud que evalúe las dudas y se pronuncie, ante lo cual se ratificó la necesidad de adquirir estas pruebas rápidas.
“Entonces, se autorizó la adquisición de 1,4 millones que son pruebas de rápida aplicación. No son para reemplazar las pruebas que vamos a continuar haciendo con un mayor esfuerzo, sino para complementar”, acotó el jefe de Estado, luego de reiterar que hay un proceso para comprar unas 300 mil pruebas moleculares.
Martín Vizcarra precisó que, hasta la fecha, se han utilizado unas 8.040 pruebas moleculares, con las cuales se han detectado 480 casos positivos de coronavirus. En total, quedan alrededor de 12 mil pruebas más que se utilizarán en el transcurso de la próxima semana.
Que opiniones aisladas no generen desconfianza
Martín Vizcarra reiteró que el Gobierno no está escatimando esfuerzos en sus estrategias para combatir contra el coronavirus, y pidió que la ciudadanía no se deje llevar por “opiniones aisladas” que pueden generar desconfianza.
“A veces, por alguna voz u opinión aislada que no ve la integralidad de las medidas como las estamos viendo, se genera desconfianza. Estamos tomando decisiones en función de lo que dicen los expertos sin escatimar esfuerzos para combatir esta enfermedad. Si hay algún experto que quiera realmente aportar, las puertas del Minsa están abiertas. Pero a veces llama la atención que algunos especialistas vayan de medio en medio tratando de generar algún tipo de confusión”, advirtió el presidente.
A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que el comité de expertos que está siendo consultado para tomar medidas contra el coronavirus está compuesto por representantes, entre otros, de las universidades Cayetano Heredia, San Marcos, del Colegio Médico del Perú y de la Organización Panamericana de Salud de la OMS.
“La prueba molecular es la mejor prueba para ustedes como individuos, pero si nosotros del sector salud queremos saber cómo se mueve el virus en la población, un arma rápida para saber identificar dónde el virus está ubicado es la prueba rápida [...] Tiene un coste de 16 soles, que es lo que aproximadamente nosotros hemos costeado a nivel internacional, y la molecular tiene un coste de 200 soles”, precisó el ministro.