¿La región atraviesa un nuevo giro hacia la izquierda? A los presidentes Luis Arce, del MAS en Bolivia, y Alberto Fernández, en Argentina, se podría sumar, de ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre.
Mientras tanto, aunque no ha oficializado su candidatura, en Brasil las encuestas dan ventaja a Luiz Inácio da Silva ante quien sería su contrincante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En Chile, la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna cuenta con una importante participación de representantes de izquierda. Y en noviembre de este año el país llevará a cabo sus elecciones generales.
“Es un momento muy crítico para la región. La pandemia exacerbó las deficiencias institucionales que tenían los países y también el sentimiento de falta de representatividad de grandes segmentos de la población”, considera Claudia Navas, analista de riesgos de Control Risks para Perú y la región Andina.
Es por ello, añade, que los ciudadanos quieren ser partícipes y tener una voz más fuerte en lo político, con la finalidad de conseguir el cierre de brechas económicas.
Sin embargo, Navas no considera que se esté atravesando un giro a la izquierda. Al menos no como el visto hace más de una década.
“Cada país tiene sus propias peculiaridades, aunque de todas maneras se van a ver mayores demandas sociales y más oportunidades para que partidos con este tipo de discursos políticos lleguen al poder”, añade.
Diferencias
Navas comenta que, a diferencia de lo que ocurrió hace varios años con la ola de presidentes de izquierda en la región en la que destacaron, entre otros, Hugo Chávez, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador, las circunstancias actuales son distintas.
“Los gobiernos de esa primera ola llegaron al poder con un apoyo popular muy fuerte, lo que les dio amplio margen de acción”, indica la analista de Control Risks.
En la etapa actual, si llegan más presidentes de izquierda al poder, “van a enfrentar una polarización difícil de manejar. Además verán sus capacidades aún más restringidas pues tienen que gestionar economías debilitadas y una pandemia que aún no termina”.
“Así, si se llega a ocurrir una segunda ola de izquierda, esta será muy diferente a la anterior”, añade.
Perú
“No esperamos que Pedro Castillo se convierta en un Hugo Chávez”, considera Claudia Navas, de Control Risks, sobre el candidato de Perú Libre que se impuso por más de 44,000 votos a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Navas asevera que la crisis política, sanitaria y económica del Perú es tan grave que Castillo no tendrá posibilidades de hacer muchas cambios, “mucho menos reformas constitucionales”.
Finalmente, Navas comenta que desde Control Risks consideran que, de llegar al poder, Pedro Castillo no terminaría su mandato, pues muy probablemente enfrentaría un proceso de vacancia en el Congreso que, como en los últimos años, buscaría usar el argumento de la incapacidad moral para conseguirlo.