El Consejo de Estado se reunirá e 5 de noviembre, desde las 9.00 horas, para dialogar respecto a temas vinculados a la lucha contra la criminalidad, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
En declaraciones a la prensa, el representante del Poder Ejecutivo indicó que este cambio de fecha se efectuó a pedido de varios de los integrantes de la mencionada instancia, que reúne a los titulares de los poderes del Estado y de otros organismos tutelares del país.
Refirió que varios de ellos deben presentarse mañana ante el Congreso, en el último tramo del proceso de aprobación del presupuesto para el año 2025, mientras que otros se encuentran de viaje.
Arana hizo estas declaraciones tras reunirse con el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, a fin de conversar sobre este tema y definir qué puntos priorizar en la reunión mencionada.
LA TAMBIÉN: Gobierno convoca a Consejo de Estado para evaluar problemática de inseguridad ciudadana
Manifestó que, junto a los cuatro puntos que la presidenta Dina Boluarte ha establecido para tratar en esta reunión, se dialogará sobre cómo obtener “una respuesta satisfactoria a nivel de fiscalía y del Poder Judicial”.
“Queremos establecer protocolos de conversaciones para que cuando tengamos proceso en los que los delincuentes son capturados, la justicia actúe céleremente y puedan ir a prisión”, indicó.
Responde a críticas
Por otro lado, el ministro de Justicia consideró que el proyecto de ley presentado por el gobierno para modificar la conformación del Consejo para la Reforma de Justicia, otorgando a la Presidencia de la República la titularidad perenne del mismo, “ha sido criticado injustamente”.
Refirió que la labor que la mandataria desarrollará allí no tiene como objetivos tratar temas que la tocan directamente. “Allí no se ven procesos judiciales ni temas individuales; solo se habla de políticas macro”, en el ámbito de la justicia, anotó.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad en Perú: los recursos que el Gobierno quiere dar para enfrentar este flagelo
La propuesta de plantear una modificación de esa índole responde a que el Presidente de la República es el más alto funcionario de rango constitucional en el país, por lo que deberá recaer en él la presidencia, indicó Arana. “Ocho integrantes del Consejo lo han acordado”, añadió.
En cuanto a las críticas que el fiscal Jorge Chávez hizo refiriéndose a leyes emitidas desde el Ejecutivo que no han mostrado efectividad, el ministro Arana consideró que el referido representante del Ministerio Público “debería explicar técnicamente lo que él considera, y técnicamente le vamos a responder”.
En ese sentido, cuestionó que lance afirmaciones de esa índole a través de la prensa y no directamente.