La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazó este viernes los tres pedidos de reconsideración de la votación que archivó el Acuerdo de Escazú el pasado 20 de octubre.
Los pedidos habían sido formulados por los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).
Al respecto, el presidente de dicha comisión, Gilmer Trujillo, indicó que solo era necesario realizar una votación de reconsideración por los tres pedidos de realizados sobre el mismo tema.
Así, solo 3 congresistas votaron a favor de la votación de reconsideración, cuando para la aprobación de la reconsideración era necesario 8 votos como mínimo.
Los legisladores que dieron su voto a favor fueron los mismos que presentaron el pedido de reconsideración: Alberto de Belaunde, Absalón Montoya y Guillermo Aliaga. En contra votaron 10 congresistas.
El último martes 20, dicho grupo de trabajo aprobó el dictamen que recomienda la no aprobación y el archivo del Acuerdo de Escazú por considerar que iba en contra la independencia y soberanía del país.
Como se recuerda, el Estado peruano suscribió en el 2018 el referido acuerdo en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, mediante el cual asume el compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger el medio ambiente y a sus defensores. Tras ello, le competía al Congreso su ratificación en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución Política.