Hoy se publicó la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a un referéndum.
La norma había sido promulgada el martes 25 por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
Se trata de la Ley N° 31399, aprobada por insistencia por la representación nacional con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
De esta manera, el dispositivo legal modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, con el objetivo de incluir, en el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum.
La segunda modificación alude sobre la autoridad que debe convocar a referéndum en caso de reformas constitucionales. Se precisa que, en tal caso, es el Presidente de la República quien lo hace “por disposición del Congreso”.
La publicación de la ley fue refrendado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el segundo vicepresidente de este poder del Estado, Enrique Wong (Podemos Perú).
Cabe recordar que tras la aprobación por insistencia, el Ejecutivo anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
Pese a que constitucionalistas consideran que la norma no vulnera la constitución, desde el Consejo de Ministros indican que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía.