La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día para que se cree una comisión destinada a investigar la relación entre funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo y empresas chinas.
La propuesta plantea que el grupo de trabajo cuente con 5 integrantes y que cuente con un plazo de 120 días para que indague, desde el 2018 hasta el presente, a los funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con las actividades de empresas chinas, cuyos gerentes son funcionarios de la República Popular China, en el denominado “Club chino de la Construcción”.
La moción se sustenta en que empresas de origen chino como Civil Engineering Construction Corporation y China CAMC Engineering COLTD tienen sanciones en el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta para intentar ganar licitaciones públicas.
Debido a esta situación, “diversas empresas chinas han ganado solo en el presente gobierno contratos por S/1. 812 millones y muchas de ellas, se denuncia la prensa, tienen antecedentes de corrupción”.
El documento detalla que este “club” se habría constituido mediante la presentación de garantías inmejorables, que solo se pueden conseguir en bancos chinos que funcionan en nuestro país con permiso oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).