Esto, a pesar de que en marzo pasado la comisión de Constitución rechazó un proyecto de ley que busca adelantar los comicios generales. El grupo de trabajo ya había rechazado previamente otras cuatro iniciativas similares.
Una semana después las tres legisladoras concretaron su anuncio. Ayer presentaron de forma oficial su iniciativa para adelantar las elecciones generales para julio del año 2024.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola sobre adelanto de elecciones: estamos en otra coyuntura
De acuerdo al documento, la presidenta Dina Boluarte deberá concluir su mandato el 30 de setiembre del 2024, mientras que los congresistas y parlamentarios andinos dos días antes (28 de setiembre) harán lo propio.
“La presidenta de la República convocará a elecciones generales, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de julio de 2024. De haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de agosto de 2024, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de setiembre de 2024″, se lee en el proyecto.
Entre los fundamentos de la iniciativa se menciona la actual crisis política y social que atraviesa el país. Para las tres legisladoras, ese escenario “sigue siendo un riesgo para la vida y la integridad de las personas”, así como de violencia y de inestabilidad para la economía, el comercio y el turismo.
LEA TAMBIÉN: Demartini sobre nueva propuesta de adelanto de elecciones: “Tienen derecho a hacerlo”
“Por tanto, la necesaria reflexión y acción urgente para superar este escenario, que a todos perjudica y afecta, necesita del Gobierno y el Congreso urgentes actos de desprendimiento por el bien del país, la sociedad y sus ciudadanos”, se lee en la propuesta.
En ese sentido, consideraron que el adelanto de comicios continúa siendo el medio que la ciudadanía exige para superar esta crisis.
El proyecto, según señalan Bazán, Luque y Paredes, “busca corregir una situación de crisis institucional y social”, cuyos costos sociales resultan impredecibles.
LEA TAMBIÉN: Vizcarra advierte vacancia de Boluarte por Fuerza Popular: “El escenario ideal para Keiko”