Mirtha Vásquez respaldó con su firma el proyecto de ley que plantea realizar un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente. (Foto: Alessandro Currarino)
Mirtha Vásquez respaldó con su firma el proyecto de ley que plantea realizar un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente. (Foto: Alessandro Currarino)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, perteneciente al Frente Amplio consideró que el proyecto de ley que plantea someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución es el primer paso para llevar a cabo la reforma constitucional en el próximo gobierno.

En Canal N, señaló que respaldó con su firma el Proyecto de Ley multipartidario N°6789-2020/CR, presentado por su colega de bancada Lenin Bazán y recalcó que será la Junta de Portavoces la que determinará su inclusión en la agenda del pleno.

“Lo que plantea es que empecemos a dar los primeros pasos para la reforma constitucional, que está viniendo como una demanda de diversos sectores”, expresó al señalar que la actual Constitución ha demostrado tener muchas limitaciones en el actual contexto de pandemia del COVID-19.

“Un planteamiento es que se haga con las elecciones para evitarnos gastos excesivos. Sin embargo es un tema que seguro entrará a un debate”, expresó Vásquez.

Tras indicar que el próximo gobierno va a tener que encarar un posible cambio de la Constitución, la parlamentaria recordó que existe una demanda de la sociedad civil para iniciar este proceso.

“Más allá de esperar de que haya mayores voces en las calles protestando por eso, hay que dar una respuesta, canalizar. No hay que tenerle temor a plantear algunos primeros pasos, que es lo único que podemos dar en esta etapa”, acotó.

“Creo que el próximo gobierno va a tener que encarar el problema de fondo, cómo va a ser la reforma, cómo será la Constituyente”, agregó.

Mirtha Vásquez dijo que no sabe cuál es la posición del Ejecutivo sobre el tema, pero subrayó que el Congreso tiene que plantear la posibilidad de discutir primero el tema. “Esperamos que el Ejecutivo esté de acuerdo con que este primer paso se puede ir dando, llegar a un acuerdo importante con ellos para viabilizar esto”, sentenció.

El proyecto presentado por Lenin Bazán consiste en autorizar al presidente de la República a convocar a referéndum consultivo para que los ciudadanos decidan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De acuerdo al texto, la Asamblea Constituyente aprobaría una nueva Constitución Política del Perú, denominada Constitución Plurinacional del Bicentenario. El referéndum se realizaría el mismo día de las elecciones, el 11 de abril de 2021.