Digna Calle pidió a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso que renuncien a sus cargos. (Foto: Congreso)
Digna Calle pidió a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso que renuncien a sus cargos. (Foto: Congreso)

El pasado viernes De esta manera, el entrampamiento en el Parlamento para buscar una salida a la actual crisis se prolongará, por los menos, seis meses más.

Ante esta situación, la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, renunció a su cargo como medida de protesta. La legisladora de Podemos Perú no solo exigió la recomposición de toda la Mesa Directiva de su institución, que lidera José Williams, sino acusó a los demás parlamentarios de rechazar el adelanto de elecciones por un “interés económico”.

En diálogo con RPP, Calle consideró que en este momento la única salida viable a la crisis y convulsión social en el país es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte al cargo, .

“Ahorita, necesitamos soluciones radicales de una vez. La única solución, la única viable, urgente, es que la señora Dina Boluarte renuncie. Eso es lo que nos va a llevar a unas elecciones generales en corto tiempo”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Congreso cierra la semana sin aprobar el adelanto de Elecciones para este 2023

Un mal menor

De darse ese escenario (renuncia de Dina Boluarte), el actual presidente del Congreso, José Williams, asumiría temporalmente la presidencia de la República y convocaría de inmediato a elecciones generales.

Al respecto, Calle consideró que toda esta situación sería “un mal menor” debido a que Williams solo tendría, como máximo seis meses de gestión, por lo que no podría implementar ninguna medida adicional.

“Sería solamente para llamar a elecciones generales. Eso es lo que más apremia y lo que la población está pidiendo. Son seis meses de Gobierno como máximo. En este caso, tendríamos que escoger un mal menor. Y el mal menor es este, no tenemos otra solución, no hay otra posibilidad”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: En Fuerza Popular afirman que “siempre está” el escenario de la vacancia presidencial


La postura de la Mesa Directiva

La respuesta de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de dicha institución, Martha Moyano, descartó que se haya producido una crisis por la renuncia de Calle. De esta manera, descartó que vayan a renunciar a sus cargos.

“La renuncia de la señora Digna Calle no produce ninguna crisis, se discrepa y se debate acá, se asiste a los plenos de manera presencial, a eso estamos obligados como miembros de la Mesa Directiva. Lo digno hubiera sido que lo haga en un pleno. ¡Seguimos!”, remarcó.

En diálogo con Gestión, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, indicó que, hasta el momento, no ve ningún motivo razonable como para que los miembros de la Mesa Directiva renuncien a sus cargos.

“Tendrían que darnos un motivo suficiente y razonable para apoyar eso (renuncia de José Williams y la Mesa Directiva). De lo contrario, no veo ese motivo. Si nos explican un motivo razonable y objetivo como para que nos digan que es necesario que José Williams y toda la Mesa (Directiva) renuncie, bueno, que nos lo digan. Algunos pueden decir que por la coyuntura política debemos hacer eso para darle una pacificación al país, pero creo que si los congresistas estamos ‘deslegitimados’, debería aplicar para todos. A menos que la narrativa sea deslegitimar a unos para levantar a otros”, cuestionó.

Muñante recalcó que los integrantes de la Mesa Directiva están en las condiciones de poder llevar adelante un periodo de esa naturaleza (sucesión constitucional en caso de la renuncia de la presidenta).

“Quien piense que cambiando la Mesa Directiva va a significar una especie de alivio, que lo hagan, finalmente están en su libre determinación de votar a favor de una censura (del presidente del Congreso) y promover a su candidato”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Es posible debatir ahora el proyecto de ley del Gobierno?