El Congreso rechazó dictamen en minoría de Perú Libre para adelanto de elecciones al 2023. Foto: GEC
El Congreso rechazó dictamen en minoría de Perú Libre para adelanto de elecciones al 2023. Foto: GEC

El de la República cerró una semana llena de sesiones en el Pleno sin alcanzar consenso para un adelanto de Elecciones. Las propuestas para que los comicios generales se realicen entre julio y diciembre de este 2023 fueron rechazadas, en un escenario en el que las protestas continúan.

El último proyecto que no logró consenso, este jueves 2 de febrero, fue el dictamen en minoría que planteaba adelantar las elecciones generales para este 2023 y buscaba realizar un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si aprueba la convocatoria para una .

Con 48 votos a favor, 78 en contra y 0 abstenciones, la representación nacional descartó esta propuesta tras un debate que duró 3 horas. Este dictamen fue presentado por el congresista Jaime Quito, bancada de Perú Libre.

Tras el rechazo de la propuesta, los congresistas perulibristas presentaron una reconsideración de la votación, la cual también terminó siendo rechazada por mayoría.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Es posible debatir ahora el proyecto de ley del Gobierno?

En el planteamiento la bancada de izquierda proponía que las elecciones generales para elegir a un nuevo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos se realizaran el segundo domingo de julio de este año.

Respecto a los legisladores y parlamentarios electos en el proceso electoral, se señalaba que iniciarán sus funciones el 30 de setiembre del 2023 y culminarán el 26 de julio del 2026.

El nuevo presidente presta juramento y asume el cargo el 1 de octubre del 2023, y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, añadía el texto en minoría.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla, ¿hasta qué nivel de sueldo no pagarán impuestos este 2023?

En el dictamen también se agregó una quinta disposición transitoria, la cual que disponía que la elaboración de una nueva Constitución se realice mediante una Asamblea Constituyente y se ratifique a través de un referéndum.

Se dispone la convocatoria a un referéndum nacional a realizarse el segundo domingo de julio del 2023, para consultar a la ciudadanía si aprueba o desaprueba la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, decía en el texto.