La Junta de Portavoces del Congreso de la República revocó, por amplia mayoría, la expulsión del congresista Wilson Quispe Mamani, de la bancada Perú Libre, informó el Congreso.
Se tomó esta decisión en sesión especial de la Junta de Portavoces presidida por el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes,.
“En consecuencia, el congresista Quispe Mamani queda expedito en su derecho de optar por regresar a su grupo parlamentario, adherirse a otro, o integrar el grupo parlamentario mixto, de conformidad con lo establecido con el artículo 37 inciso 6) del Reglamento del Congreso”, manifestó Soto.
La bancada Perú Libre decidió rechazar la renuncia irrevocable del congresista Wilson Quispe a este grupo parlamentario y lo expulsó al considerar que se fundamenta en supuestas “razones ideológicas y políticas”.
LEA TAMBIÉN: Américo Gonza defiende aprobación de la ley que amplía sanciones a jueces y fiscales
¿Por qué deciden la expulsión de Perú Libre?
Deciden su expulsión, según la bancada Perú Libre, “por quebrantar la unidad y difamar a la organización, faltas consideradas graves”.
El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP) presentó ante la Junta de Portavoces un informe en torno a la sanción de expulsión contra Wilson Quispe, que recomendaba no revocar la expulsión.
Sin embargo, por mayoría, el pronunciamiento de los directivos portavoces fue por revocar la expulsión.
Durante la sesión, el parlamentario Quispe Mamani ejerció su derecho de defensa y se abrió un breve debate en el que los portavoces expusieron sus puntos de vista respecto al informe elaborado.
LEA TAMBIÉN: Tras dejar Perú Libre, Pedro Castillo se inscribe en un partido que busca afiliados