Tras los múltiples cuestionamientos a la ley que modifica la definición del crimen organizado y, entre otras cosas, obliga a que los allanamientos se realicen con la presencia del involucrado y su abogado, el Congreso de la República evaluará su viabilidad y hacerle algunos ajustes.
Así lo anunció el presidente de dicho poder del Estado, Eduardo Salhuana, tras precisar que este viernes se realizará una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, en la que se abordará dicha norma.
En diálogo con la prensa, dijo que en la reunión se espera aprobar un paquete de leyes para combatir la inseguridad y la delincuencia común.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan iniciativa que busca derogar la ley que modifica el crimen organizado
“Precisamente, este viernes en la sala Grau, a las 9:00 a.m., vamos a sostener una reunión con todas las instituciones y las personalidades vinculadas al tema de seguridad ciudadana. La idea es aprobar un paquete de leyes que realmente combatan la inseguridad y lucha contra la delincuencia común, y dentro de ellas, obviamente vamos a evaluar la norma legal”, remarcó.
Al ser consultado por si el Parlamento se equivocó al momento de impulsar y aprobar esta ley, el también legislador de Alianza para el Progreso (APP) reconoció que “podemos equivocarnos, somos seres humanos y no somos infalibles”, por lo que insistió en la importancia de dicha reunión.
“Vamos a evaluar (la ley). El Congreso tiene que ser receptivo, tiene que saber escuchar y si nos hemos equivocado, también saber rectificarlos, creo que eso es lo correcto”, apuntó.
Según dijo, se ha invitado a representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y se espera la presencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como las de otros extitulares del sector, especialistas y oficiales en actividad.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley del Congreso beneficiaría a sicarios según fiscal de crimen organizado Jorge Chávez Cotrina
Evaluarán jefaturas del Congreso en manos de APP
Según el dominical, entre ellos se encuentran Carlos País Vera, director general de Administración, Haidy Figueroa, jefa de Recursos Humanos, Yolanda Ríos, jefa de Presupuesto e Iván Saldaña, jefe de Servicios Generales.
Respecto a País Vera, desde el 8 de julio del año 2015 aparece como apoderado de la empresa Negociaciones Rafaela S.A.C., que se encuentra a nombre de Richard Acuña, aunque individualmente no realizó aportes.
Al respecto, Salhuana anunció que desde su despacho vienen evaluando a todos estos funcionarios para tomar una decisión.
“Nosotros estamos 30 días en la Presidencia del Congreso, estamos evaluando los a funcionarios que están desarrollando sus actividades y luego de esa evaluación tomaremos una decisión al respecto y daremos conocimiento a la opinión pública”, acotó.
A su juicio, el factor más importante para la designación de cargos es que los candidatos tengan el perfil adecuado y enfatizó que en la evaluación se tomará en cuenta ese punto.
“Obviamente hay varios factores, pero creo que lo más importante es la trayectoria, que el perfil que tenga el profesional sea el adecuado para el cargo que se le va a destinar y esos son los mismos aspectos que se van a tomar en cuenta”, sostuvo.
Finalmente, dijo esperar que la Comisión de Ética inicie de oficio una investigación en contra del legislador Raúl Doroteo, denunciado por su padre por presuntamente apropiarse ilícitamente de su casa y haberla vendido.
“Estoy seguro que vendrá aquí al Congreso y explicará a la ciudadanía a través de los medios de prensa. Dada la gravedad de los hechos que se le atribuyen, esperamos que la Comisión de Ética inicie de oficio una investigación al respecto”, expresó Salhuana.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez Cotrina: ley de crimen organizado pone en riesgo más de 100 investigaciones